CSS abre dos Clínicas Post COVID-19 en Azuero
La Caja de Seguro Social (CSS) inauguró en la península de Azuero dos Clínicas Post COVID-19, para atender a los pacientes que pudieran sufrir secuelas tras haber contraído el coronavirus.
El director general de la CSS, Dr. Enrique Lau Cortés, quien encabezó la gira por las provincias de Herrera y Los Santos, fue enfático al señalar que se busca dar seguimiento a los pacientes recuperados que manifiestan trastornos relacionados con la movilidad, problemas para levantarse, problemas respiratorios y otros relacionados a la salud mental.
“Una persona, después de padecer la COVID, puede quedar con tos crónica y no sabe la razón, le puede faltar el aire; puede sentir que se cansa muy rápido. También pueden tener síntomas neurológicos, se le olvidan las cosas; pueden tener dolores de cabeza o el síndrome de fatiga crónica Post COVID, la que provoca que los pacientes queden tan agotados que ni siquiera pueden levantar sus brazos” explicó.
Indicó que alrededor de un 12% de los pacientes que han tenido COVID pueden tener algún tipo de secuela al mes de haber tenido esta enfermedad, y un 2% tres meses después de haberse recuperado. Sostuvo que el objetivo de tener estas clínicas en todo el país es intervenir oportunamente.
Añadió que en el último corte que hizo la entidad, se detectó que de 560 pacientes evaluados, 519 tenían secuelas, principalmente fatiga, cansancio fácil, tos y debilidad.
Lau Cortés dijo que las clínicas Post COVID, ubicadas en la Policlínica «Roberto Ramírez De Diego», en Chitré y la Policlínica “Dr. Miguel Cárdenas Barahona”, de Las Tablas, permitirán que en un mismo sitio los pacientes puedan tener acceso a médicos generales, médicos familiares, apoyo de medicina interna, psiquiatría y psicología, entre otras especialidades, además de atención en enfermería.
El director general hizo, además, un recorrido por las instalaciones del Hospital «Dr. Gustavo Nelson Collado», donde se reunió con jefes de departamentos y aprovechó la ocasión para felicitarlos por el “gran trabajo” que están realizando para la acreditación del hospital.
Nota de prensa y foto: Efraín Lao Oro