Fatiga pandémica por Covid-19 

La pandemia de Covid-19 está causando estragos en el mundo entero al provocar niveles crecientes de apatía entre algunas poblaciones y por ello, recientemente la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió sobre los peligros de la llamada “fatiga pandémica”.

“Los ciudadanos han hecho grandes esfuerzos para contener la enfermedad,  lo que ha tenido un costo extraordinario porque  ha agotado a todos,  sin importar dónde vivimos o qué hacemos. Por ello, es fácil y natural sentirse apático y desmotivado, experimentando fatiga”,  dijeron esta semana expertos en salud mental del organismo.

Con esta opinión coincide la epidemióloga Gladys Guerrero, jefa nacional de Enfermedades Nosocomiales de la Caja de Seguro Social (CSS), ya que “la población está cansada y desgastada; hay un sector, aunque es la minoría, que está dispuesto a correr riesgos muy peligrosos como salir a fiestas, reuniones familiares, eventos sociales como un desahogo al confinamiento de meses, pero eso puede resultar en más casos y decesos”.

Reuniones y fiestas, los riesgos

Durante la emisión del programa “Vive Saludable” de la CSS  que se transmite a través de Radio Panamá, la doctora Guerrero dejó clara su preocupación sobre lo que llama “exceso de confianza” entre ciertos sectores que recientemente han participado en fiestas multitudinarias.

“Tenemos varias semanas que pareciéramos estar en una meseta, pero una meseta con demasiados casos. Todavía no hemos logrado bajar la cifra; eso indica que el virus sigue circulando, esperando la oportunidad para hacer contacto con aquellos que no cumplen con las medidas.  Aún no podemos decir que tenemos el control de la pandemia”, agregó.

La epidemióloga, quien vivió en carne propia la enfermedad viral reitera que, “lo ocurrido en las fiestas en Colón, El Chorrillo y en las aglomeraciones como las que se dieron en la Calzada de Amador nos ponen en un tremendo riesgo.  Seguramente muchos asintomáticos estaban en el lugar transmitiendo el virus sin saberlo y pareciera que la consigna en esas actividades, era no llevar mascarillas”.

Según Guerrero, al menos cuatro de diez personas no presentan síntomas.

“Antes se decía que alrededor del 10 al 15 por ciento podían ser asintomáticos. Sin embargo, recientes informes revelan que el 40 por ciento de la población puede serlo y eso es bastante por lo que estas fiestas son un caldo de cultivo, están retando al virus que puede resultar fatal”.

De la trazabilidad al barrido

Personal de la CSS se desplaza cada día en busca de casos en lo que se conoce como la labor de “trazabilidad”.

La experta en enfermedades hospitalarias dice que, anteriormente los equipos visitaban las casas buscando personas con síntomas respiratorios y se les hacía el hisopado inmediatamente así como a todos sus contactos.

“Ahora se lleva a cabo lo que se conoce como “barrido”; esto significa que se recorren comunidades y áreas geográficas donde hay más casos. Procedemos a hisopar hasta a los asintomáticos con la intención de interrumpir más rápidamente la cadena de transmisión”, dice.

Cuidados en el lugar de trabajo

En el ambiente laboral,  existe lo que se conoce como “cluster” o “conglomerado”  que se define como un grupo de “eventos de salud” ocurridos en la misma área en un cierto periodo de tiempo.

“En muchas ocasiones las empresas están tomando las medidas de bioseguridad; a veces se trata más bien del comportamiento de los colaboradores cuando salen, por ejemplo los fines de semana”, aseguró.

“Van a lugares donde celebran, se reúnen, salen, se toman fotos y luego llevan el virus al trabajo”, precisó Guerrero, durante la entrevista en la que también compartió su testimonio como paciente recuperada de Covid-19.

Quince días de angustia

“Fueron quince días en los que pensé que me podía morir.  No tuve los síntomas que podía esperar…  Presenté un cuadro estomacal  y luego alguien me sugirió que me hiciera el hisopado, que arrojó positivo; los primeros días evolucioné bien, pero luego se me bajó la saturación de oxígeno”, revela.

“Terminé en la Unidad de Cuidados Respiratorios (UCRE)  del Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid y cuando estuve por salir, me dio neumonía”, explicó la doctora, que ha regresado para continuar con la difícil tarea de hacerle frente a una pandemia que está lejos de terminar.

Nota: Myrna Del Carmen Ortega Llamas