CSS en Veraguas celebra con actividades de promoción de la salud el Día del Trabajador Social

Desarrollan actividades de promoción de la salud en la Policlínica “Dr. Horacio Díaz Gómez”, de la Caja de Seguro Social (CSS) en Santiago, en conmemoración al Día del Trabajador Social.

La Lcda. Carmen De González, coordinadora provincial de Trabajo Social de CSS en Veraguas, manifestó que entre las actividades efectuadas están:

  • Promoción de la cartera de servicios, por medio de entrega de afiches a los pacientes en las salas de espera.
  • Charlas informativas acerca de la prevención de la salud.
  • Participaciones en medios radiales sobre la importancia del trabajador social.
  • Docencia a los colaboradores de trabajo social.

Añadió la funcionaria que es importante dar a conocer a la población que los trabajadores sociales buscan promover el autodesarrollo de los individuos, grupos y comunidades; ‘en pocas palabras somos un departamento que labora al servicio de las comunidades y la sociedad en general’.

Con relación a las atenciones por la COVID-19, que inició en el año 2020; este departamento participa directamente en las visitas domiciliarias, llevando consejería y orientaciones a los pacientes, a través de los paneles de llamadas telefónicas; se designaron equipos de trabajadores sociales para trabajar en los albergues, entre otras, explicó la trabajadora social.

Es importante señalar que este departamento tiene presencia en programas como Corta Estancia, Salud de Adulto, Clínica de Heridas, Servicio Atención Domiciliaria Integral (SADI), Cuidados Paliativos, cuarto de urgencias, peritoneal, unidad de hemodiálisis, Salud y Seguridad Ocupacional, entre otras. 

El departamento está formado por 13 trabajadoras sociales y 3 asistentes de trabajo social y 2 secretarias

Nota de prensa y fotos: Eduardo Rodríguez