Ladislao Becerra: investigador de riesgo profesional con pericia en las pesquisas

Un investigador de riesgo profesional en la Caja de Seguro Social (CSS), tiene la tarea de decidir si una solicitud de prestaciones económicas por accidentes de trabajo, pensión de sobreviviente, de invalidez, accidentes o muertes traumáticas cumple o no con las normas establecidas para que el trabajador y/o sobreviviente reciban su remuneración por riesgo laboral.

Esa es parte de las funciones que Ladislao Becerra, investigador de Riesgo Profesional, quien realiza esta labor desde hace 20 años en la agencia de la CSS, de La Chorrera. ‘Requiere muchos detalles, no solo por la serie de documentos que hay que anexar para lograr la investigación, sino por la pericia y destreza en el manejo de todos los elementos, para determinar si un caso procede o no procede’, compartió.

Su día de trabajo consiste en visitar las entidades de salud pública o privada para solicitar la información de la cuadrícula médica de los trabajadores, como también las investigaciones en la Fiscalía, Ministerio Púbico, Casa de Paz, Tránsito y Policía Nacional, entre otras entidades.  El investigador debe llegar hasta la residencia del asegurado para verificar dónde ocurrió el hecho.

La Lcda. Aili Castillo, jefa de la sección de Riesgo Profesional señaló que un caso es riesgo o no, cuando ya se tiene el conocimiento según los protocolos establecidos y los suficientes elementos de juicio para dictaminar que cumple con la normativa; aparte de la experiencia que cuenta el investigador de riesgo que levanta un informe; envía a nivel central a la ciudad de Panamá a la comisión de Prestaciones Económicas donde se redacta una resolución; y en la agencia se realiza el pago.

Agregó Castillo que su colaborador, el investigador de riesgo, es el único que realiza esta labor, el cual cubre desde Veracruz hasta San Carlos.

“Los casos de homicidios son bien delicados, porque no podemos hacer más de lo que nos permite la ley’, dice Ladislao Becerra. ‘Dependemos de la información que nos brinden las instituciones; algunas veces demoran en dar respuesta; hasta el propio asegurado debe conseguir la información, sin embargo esta labor ha sido una experiencia pues hay que tratar con médicos, fiscales, abogados, y hasta con periodistas que tienen archivos fílmicos y fotográficos que nos ayuda en la investigación”, puntualizó.

Nota de prensa y foto: América Tuñón