Más de 200 pacientes, atendió el SADI de la Policlínica “Dr. Horacio Díaz Gómez”

Un total de 227 pacientes encamados atiende el Sistema de Atención Domiciliaria Integral (SADI) en la Policlínica “Dr. Horacio Díaz Gómez”, de la Caja de Seguro Social, en Santiago de Veraguas.

“El SADI, no ha dejado de atender, por el contrario, se realizan diariamente las visitas domiciliarias, a los pacientes encamados; y se está trabajado de manera ininterrumpida desde el inicio de esta pandemia por la COVID-19”, señaló la Lcda. Katy Morales, enfermera local de este subprograma.

La Lcda. Morales expresó que, generalmente, se visitan 5 pacientes por día, para un promedio mensual de 100 pacientes encamados, se alternan  dos médicos del programa; uno de ellos realiza las visitas, y el otro atiende las consultas de los pacientes y/o sus cuidadores.

Cuando se visitan a los pacientes en sus casas, específicamente a la hora de hacer el cambio de sonda, limpieza y curaciones de úlceras, entre otras; definitivamente que nos protegemos más: con batas, cubrebocas, gorro quirúrgico y guantes, este equipo de protección personal no los cambiamos antes y después de tratar al paciente.

El programa está formado por un equipo multidisciplinario integrado por dos médicos, una fisioterapeuta, una enfermera, una nutricionista, una trabajadora social y una psicóloga. El área de responsabilidad es, prácticamente, toda la región de Veraguas, a excepción de Las Palmas y Soná, de las que se encarga el Hospital “Dr. Ezequiel Abadía”.

Nota de prensa y foto: Eduardo Rodríguez