Acciones para concienciar sobre el cáncer de mama

Concienciar sobre la importancia del diagnóstico precoz del cáncer de mama, que se puede curar si se detecta a tiempo, es uno de los objetivos del Comité Local de Atención Primaria de la Policlínica «Presidente Remón» (PPR) de la Caja de Seguro Social (CSS), a través de las acciones encaminadas dentro de la campaña de la Cinta Rosada y Celeste, cuyo lema es “Uniendo fuerzas contra el cáncer”.

El Dr. Jorge Ramón Valdés, director médico de la PPR, manifestó que el sensibilizar a las mujeres sobre la importancia de conocer las técnicas de autoexploración mamaria, las revisiones periódicas y la mamografía es fundamental para poder descubrir a tiempo este mal, una de las principales causas de muerte, en féminas tanto en Panamá como en el mundo.

Reconoció que la detección a tiempo cambia el pronóstico de la enfermedad, de ahí el énfasis que se ha hecho dentro de la policlínica para motivar a las damas a hacerse estos exámenes.

La subdirectora médica de la PPR, Dra. Ceyla De Gracia, expresó por su parte, que las actividades abordaron varios componentes donde la educación y la información han estado presentes, dirigidas a las residentes de las comunidades en la que esta unidad ejecutora tiene sus áreas de cobertura, hacia los asegurados y también para el personal que labora en la instalación, tanto de salud, como administrativo.

Indicó que se efectuó una charla orientativa para las funcionarias, donde se les informó sobre la importancia de realización del autoexamen y la mamografía, la cual fue dictada por la ginecóloga Nora Castillo.

Destacó que se les realizaron tomas de Papanicolaou, iniciativa bajo la coordinación de los departamentos de Salud Ocupacional y Enfermería.

Los diferentes departamentos que componen esta unidad ejecutora ubicada en el corregimiento de Santa Ana, confeccionaron a su vez, murales que plasmaron información de relevancia sobre la detección a tiempo y sobre cómo realizarse el autoexamen.

Adicional, se aunaron a los esfuerzos comunitarios al participar en la Feria de Salud organizada por el Centro de Salud de Santa Ana, perteneciente al Ministerio de Salud; desarrollada el viernes, 23 de octubre, en las áreas cercanas a la Plaza 5 de Mayo, donde además de ofrecer atención, brindaron material informativo.

Este trabajo en conjunto, también se extendió a otros sectores como la Cinta Costera, donde se les explicó a los asistentes las medidas de prevención para frenar los contagios por COVID-19, cumpliendo con las normas de bioseguridad, como es el caso del uso de mascarillas.

Nota de prensa: Diamar Díaz