Tecnólogos médicos de la CSS realizan hisopados en puntos fijos

La Coordinación de Laboratorio Clínico de la Caja de Seguro Social (CSS), en Veraguas, se integra al equipo de respuesta rápida (ERR). Diariamente se realizan más de 100 pruebas rápidas de hisopados por antígeno en los dos puntos fijos en la región, los cuales están ubicados en el parque Juan Demóstenes Arosemena, en la ciudad de Santiago,   y el otro en el Hospital “Dr. Ezequiel Abadía”, de la CSS en Soná.

“Nosotros como laboratoristas, como tecnólogos médicos realizamos la prueba por antígeno, la cual  es una de las dos pruebas diagnósticas que hay en este  momento para la COVID-19, la otra prueba sería la de la PCR, cuyo procedimiento toma más tiempo”, expresó la Lcda. Roxana Lau, coordinadora regional del servicio de Laboratorio Clínico.

El procedimiento para realizar la prueba por antígeno consiste en:

  1. Poner la cabeza del paciente en un ángulo de 70 grados.
  2. Introducir hisopo en la fosa nasal. Deslizar el hisopo por la mucosa del piso de la fosa nasal hasta tocar la pared posterior de la faringe (no introducir el hisopo hacia arriba siguiendo la forma de la nariz, sino hacia atrás siguiendo el piso de la nariz).
  3. Frotar el hisopo en la nasofaringe, girando para obtener una buena calidad de muestra.
  4. Retirar el hisopo, y ponerlo en tubo con medio de transporte, cuidando que quede sumergido en el líquido.
  5. Si el hisopo no cabe entero en el frasco debe cortarse o quebrarse para permitir el cierre, explicó la coordinadora.

Adicionalmente, dijo la Lcda. Lau que “en la actualidad se han colocado puestos fijos de toma de muestras rápidas de hisopado en diferentes sitios, con la finalidad  de que las personas tengan mayor opción de llegar a realizarse la prueba, porque cuando lo hacemos casa por casa  el tiempo no alcanza  para cubrir la mayor cantidad de población”.

El Departamento de Laboratorio Clínico de la CSS en Veraguas se encuentra a la vanguardia del diagnóstico oportuno del virus SARS-CoV-2.

Nota de prensa y fotos: Margarita Carrasco