La CSS sigue combatiendo incesantemente la COVID-19 en Veraguas

A cuatro meses de haberse puesto en marcha el Centro de Operaciones para el Control y Trazabilidad Comunitaria ante de la COVID-19 (COCYTC); ubicado en las instalaciones del Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (Inadeh) de Santiago; la Caja de Seguro Social (CSS) en Veraguas, ha estado comprometida desde el inicio con la trazabilidad de los casos positivos por COVID-19 en la provincia.

El Dr. Guillermo Arrocha, director institucional de la CSS en Veraguas, conjuntamente con el equipo unificado de trazabilidad, visitan a los pacientes positivos por coronavirus y sus contactos directos; para verificar su estado de salud, y llevarle los insumos de alimentos, kits de limpieza y medicamentos a sus hogares.

Los equipos de respuesta rápida (ERR) y trazabilidad, trabajan de manera ininterrumpida combatiendo el virus de manera más agresiva, con los barridos por las comunidades de los distritos que han tenido un aumento considerable de casos positivos.

En estos barridos se realizan pruebas de antígeno, casa por casa, a las personas con síntomas respiratorios y sus contactos directos; luego de 30 minutos se les comunica los resultados de la misma; de resultar positivo, inmediatamente se les lleva la trazabilidad en sus hogares, para que de este modo sea más rápida y eficiente la respuesta a los casos.

Es importante señalar que debido al incremento y rebrote de los casos en Soná, el lunes, 5 de octubre de 2020, se abrió una extensión del COCYTC en los terrenos de la Feria de Soná, esto ayudará a incrementar la respuesta ante los casos por COVID-19 en dicho distrito.

Se visitaron las comunidades de: Soná Centro, Guarumal, Tigre de Los Amarillos, Guarumalito, La Toyosa, San José, Trinchera, Madre Vieja, Santa Catalina, Tríbiti, La Soledad, Calidonia, Cativé, entre otros.

La CSS en Veraguas, ha incorporado a los equipos de trazabilidad y respuesta rápida, a colaboradores de distintas áreas como: epidemiólogos, médicos generales, conductores, enfermeras, técnicas en enfermería, odontólogos, asistentes, tecnólogos de laboratorio, farmacia y administrativos, entre otros. Provenientes de la Policlínica “Dr. Horacio Díaz Gómez”, Hospital “Dr. Ezequiel Abadía”, el CAPPS de Zapotillo, y la Coordinación Administrativa.

Nota de prensa y foto: Eduardo Rodríguez