En Capira, educan a los usuarios de la CSS sobre la psoriasis

El servicio de Farmacia del Centro de Atención para la Promoción y Prevención en Salud, CAPPS de Capira, conmemoró el Día Mundial de la Psoriasis con una charla sobre la enfermedad, sus cuidados y tratamientos.

La Lcda. Ruth Justiani, farmaceútica del Departamento de Farmacia de la institución, explicó que la psoriasis es una enfermedad crónica de la piel,  intermitente ya que puede aparecer y desaparecer en diferentes épocas, y que se produce por el crecimiento acelerado de las células de la piel, esto debido a  las señales defectuosas que envía el sistema inmunológico.

La psoriasis se manifiesta de manera diferente en cada persona, apareciendo por ejemplo: manchas rojas en la piel, picazón, ardor, sangrado, pequeños puntos escamados, piel seca y agrietada, uñas engrosadas, articulaciones inflamadas y dolor.

Cabe resaltar que la psoriasis es un padecimiento que afecta al 2% de población y en Panamá se presenta en unos 7 a 8 mil pacientes, con afectaciones no solo de la piel sino, con inflamación en todo su cuerpo. La persona diagnosticada con psoriasis es susceptible a padecer otras enfermedades, por ejemplo, enfermedades del corazón, artritis, diabetes o depresión, entre otras.

A su vez, recalcó la Lcda. Justiniani que la psoriasis no es transmisible y no tiene que ver con la higiene de la persona; sin embargo, es una afectación que aísla a quien la padece pues el individuo se siente solitario y excluido por la imagen que tiene de sí mismo.

La Caja de Seguro Social, cuenta con el metotrexato y el acitretino, medicamentos que solo se encuentran en las farmacias de la institución de salud, porque únicamente esta  tiene los permisos de importación.

Nota de prensa y foto: Edda Nereira