CSS en Chiriquí realiza atenciones dentro de albergues 

Tras las inundaciones en la provincia de Chiriquí, la Caja de Seguro Social (CSS) activó un plan de contingencia para realizar atenciones en los albergues donde se encuentran los damnificados  afectados por las fuertes lluvias en esta región del país.

Las acciones de la CSS incluyen atenciones a  cuatro albergues en la provincia, que alojan a 1 872 personas, entre niños y adultos.

José Daniel Saldaña, director médico institucional, informó: “Hemos reforzado nuestras unidades ejecutoras en los sitios donde se estaban produciendo inundaciones y deslaves, como Volcán, Boquete, Divalá y Barú; la Caja de Seguro Social inmediatamente se desplazó con los equipos de respuesta rápida, trazabilidad y reforzamos las atenciones médicas”.

Todas las atenciones que se realizan como institución, son para evitar la propagación del virus y que los damnificados puedan mantener su estado de salud, agregó Saldaña.

Por su parte, Lilia Pitti, enfermera coordinadora provincial del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) y Epidemiología dijo: “Hemos detectado la población vulnerable y hemos aplicado vacunas como hepatitis A, influenza y TDAP​ (tétanos, difteria y tosferina). Además, hemos reforzado las medidas de bioseguridad, realizando entrega de gel alcoholado, alcohol y mascarillas a los albergados, y dando docencia sobre la importancia del distanciamiento”.

Con apoyo de los equipos de respuesta rápida y trazabilidad, el PAI, laboratorio  y las autoridades de las diversas unidades,  en seis días la CSS ha realizado  920 hisopados, 603 consultas, 771 aplicación de vacunas. También, se entregaron 161 bolsas de comida y 1 649 medicamentos a las personas que padecen de alguna enfermedad crónica.

Por su parte, personal del Departamento Nacional de Gestión de Riesgos y Traslado de Pacientes de la CSS coordina atenciones en el Centro de Operaciones de Emergencias, para agilizar la respuesta de labores de rescate, traslados, monitoreo, aumento de pie de fuerza, servicios, evaluación de infraestructuras  y reforzar sistemas de vigilancia epidemiológica.

Los colaboradores de las diferentes unidades ejecutoras realizan, a su vez,  la recolección de artículos de primera necesidad y agua que son distribuidos en estos albergues.

Nota / Fotos: Evelyn Espinosa