Recomiendan comer saludable para prevenir enfermedades crónicas

La alimentación y la nutrición son dos procesos que se encuentran interconectados, pero son diferentes en muchos aspectos, por ello el equipo de nutrición, de la Caja de Seguro Social de Herrera, en el Hospital Gustavo Nelson Collado, explicó la diferencia entre ambas y dio una  serie de recomendaciones para un estilo de vida más saludable y así evitar caer en alguna enfermedad crónica producto de una inadecuada alimentación.

La licenciada Ingrid Vega, nutricionista y dietista del hospital, aclaró que la alimentación es el proceso por medio del cual obtenemos, preparamos e ingerimos alimentos, obteniendo los nutrientes que nuestro cuerpo necesita y que son indispensables para la plenitud de nuestra vida humana.

Mientras que la nutrición es un conjunto de procesos involucrados en la obtención, la asimilación y el metabolismo de los nutrientes por el organismo, por ende la diferencia entre alimentación y nutrición es que la primera es un proceso voluntario por medio del cual los seres humanos eligen qué alimentos consumir, y la segunda es un proceso involuntario por el que los alimentos seleccionados son transformados después de ingerirlos.

La Licda. Vega exhorta a la población herrerana a tener una buena nutrición, empezando por una buena alimentación, lo cual se consigue evitando el consumo excesivo de frituras, sal, y aumentando el consumo de frutas y verduras, ya que estando en esta provincia están muy a la mano del consumidor, como el mango, la sandía, melón por parte de las frutas y el tomate, la cebolla, pepino, entre otros por parte de las verduras,  las cuales se pueden consumir en el día a día, disminuyendo el consumo de grasas y comidas procesadas, e ingiriendo una mayor cantidad de agua, lo cual puede ser de 2 litros en adelante.

Recomendó que las loncheras deben ser bajas en azúcares simples y se debe evitar incluir snacks procesados con colorantes y químicos dañinos para la salud, por el contrario debe estar presente las frutas, las proteínas como huevos y quesos, y como bebida preferiblemente una botella de agua en vez de jugos industriales.

El Hospital Dr. Gustavo Nelson Collado y la Policlínica Roberto Ramírez de Diego brindan el servicio de Nutrición  con una referencia médica y se atiende a los martes y los jueves en un horario de 7:00 a.m. a 3:00 p.m.

Nota de prensa y fotos: Ana Luisa Taylor