¿Sabes cómo cuidar tu piel?

La piel es el órgano más expuesto del cuerpo por lo que debe tener cuidados especiales dependiendo de su tipo, el clima y los productos que se le vayan a aplicar.

La dermatóloga Elizabeth Córdoba, médico especialista de la policlínica Manuel Paulino Ocaña de Penonomé, explicó que cada tipo de piel debe tener un cuidado diferente, no todos se manejan de la misma manera, ni utilizan los mismos productos.

Algo universal que deben tomar en cuenta todos los pacientes es el uso de protector solar, sobre todo en verano donde las radiaciones ultra violetas son más fuertes.

Basándonos en cada tipo de piel ya sea mixta, seca, sensible o grasa, tienen individualmente su producto señaló la doctor Córdoba.

La piel grasa indica que necesita productos que tengan texturas como geles, emulsiones, aerosol cuya absorción sea más fácil; de tener piel seca el paciente necesita productos con textura más cremosa.

Cuando se habla de pacientes con pieles sensibles o normal pueden utilizar productos indicados para todo tipo de piel, lo que no se debe olvidar es que cada una lleva su producto de textura diferente, la rutina es casi la misma de siempre y cuando sea algo básico que debe incluir la limpieza, hidratación y el uso de protector solar.

Dependiendo de la afección que presente cada tipo de piel, de los cuidados extra que se le quieran dar ya sea para trabajar manchas, procesos anti edad o acné la rutina va a cambiar, limpieza, hidratación y uso de protector solar sin olvidar que hay que volver a aplicarlo cada dos o tres horas, porque con una sola aplicación no se está logrando el objetivo ya que este pierde su efecto, agregó la dermatóloga.

La limpieza de la piel se realiza con limpiadores tipo gel, donde hay para piel grasa que contienen ciertas sustancias como ácido salicílico, alfa hidroxiácidos, beta hidroxiácidos que van a ayudar en la producción de cebo.

Cuando se habla de limpiadores de piel seca ya estos incluyen sustancias hidratantes como manteca de karite o glicerina que le van a dar una hidratación.

La especialista explicó que al hablar de hidratación son productos que ya le ponen hidratación al tipo de piel en dependencia de cual se esté tratando, si es par piel grasa que utiliza hidratante pero en textura gel o emulsión.

Para las pieles secas se utiliza hidratante con una base más cremosa, igual va indicado el uso del protector solar.

“El paciente no tiene excusa hoy en día para no utilizar protector solar, porque tenemos para pieles grasa, pieles secas, con maquillajes, sin maquillajes, en gel, en cremas, en aerosol, en polvo compacto” señaló la doctora Córdoba.

En la temporada lluviosa o seca el cuidado de la piel no es igual porque cambia en dependencia del clima, hay pacientes que la piel en invierno se le reseca y es cuando más deben utilizar hidratación y hay pacientes que durante el verano la piel se le torna más grasosa que lo normal.

El uso de mascarilla aumenta la producción de grasa en el rostro.

La especialista recomienda visitar al dermatólogo quien va a sugerir que productos utilizar dependiendo las necesidades de la piel ya que muchas veces el paciente piensa que usar un producto le servirá toda la vida, lo que no es así sino de acuerdo a la necesidad de las personas.

Si la piel se ve deshidratada se recomiendan productos con hidratación, si está cansada o de anti edad, reseca, con manchas o acné es en dependencia de afección de la piel, no todos los pacientes llevan la misma rutina o el mismo protocolo.

A la consulta de dermatología de la oliclínica de Penonomé, llegan pacientes con reacciones alérgicas, la piel manchada o quemada, porque siguen consejos de las redes que no son aptos para su piel.

Otro de los padecimientos que presentan los pacientes del consultorio de Dermatología, son acné, psoriasis, lupus, dermatitis atópica y dermatitis de contacto.

El cuidado del cabello

En el verano estamos más expuestos al sol por lo que es importante utilizar protectores térmicos para que el cabello se mantenga estable, no se vuelva frágil o quebradizo, cuando vamos al río, la playa o piscina.

Durante este tiempo se recomienda aplicarse antes de entrar un poco de acondicionador o crema de peinar para que el cabello este protegido.   

No deben hacer

Lo primero que el paciente no debe hacer es:

  • Si presenta lesiones en la piel ya sea de acné o algún otro tipo de lesión, tocársela o extirpar puede acarrear consecuencia.
  • No utilizar productos caseros de personas no idonesas (promociones en redes sociales), ya que cualquier afección se puede confundir con enfermedades de la piel y el paciente no sabe y al aplicarse un producto que no es de acuerdo a su tipo de piel la pueden agravar.
  • Auto medicarse si hay alguna afección de piel, lo ideal es ir al dermatólogo.  

Cuidado de la piel en pacientes diabéticos

Los pacientes diabéticos presentan manifestaciones cutáneas en la piel como xerosis que es la resequedad en la piel, más de lo normal, muchas veces presentan puritos, lo que conlleva cuidados mayores que en los pacientes que tienen una piel sin esta patología.

Se recomienda utilizar jabones suaves o syndet que no tienen químicos o detergente, aplicarse cremas hidratantes las que tienen que ser colocadas justo después del baño para mantener la piel hidratada.

Evitar rasparse, cortarse, lacerarse porque en los pacientes diabéticos esto puede llevar a tener mayores consecuencias.

Al momento de comprar un producto

El paciente debe conocer la diferencia que existe entre los productos dermatológicos y los estéticos o comerciales.

Los productos dermatológicos tienen principios activos que los dermatólogos saben en qué porcentajes, ph, indicación y para qué tipo de piel debe utilizarse.

En los productos cosméticos, comerciales o estéticos los medicamentos no llegan a cierto porcentaje que puedan tener un efecto en la piel, por lo que el paciente los usa y al final no ve mejoría.

Añadió la dermatóloga que por eso es importante visitar al dermatólogo para que les indique productos dermatológicos, de líneas dermatológicas, con sustancias principales  y buenas para que el paciente pueda ver resultados en las afecciones que presenta.

Para ser atendido de lunes a viernes en Dermatología de la policlínica de Penonomé, el paciente necesita una referencia de medicina general.

Nota de prensa y fotos: Emileth O. Bósquez Cruz