Barcelona-Panamá, intercambio de conocimientos en Medicina Familiar

La doctora Marilyn Donato de Medicina Familiar de la Policlínica “Don Alejandro de la Guardia, Hijo de Betania, recibió la visita a manera de docencia, para la formación de la doctora Inés Martín Murillo del Hospital Germans Trias i Pujol, de Barcelona España.

Esta visita se coordina como un intercambio de profesionales residentes de otros países, con los nuestros en la especialidad de Medicina Familiar, ya que la docencia es la esencia fundamental para esta especialidad,  dijo la doctora Donato.

La doctora Mali Alzamora, coordinadora nacional de Medicina Familiar de la Caja de Seguro Social (CSS), fue la organizadora del intercambio de especialistas.

El objetivo principal es que cuenten con todo el conocimiento con respecto al manejo de las diferentes circunstancias que presenta una población, las necesidades que tiene cada individuo, “porque no, también la experiencia cultural”, manifestó la especialista Donato.

Agregó, que es positivo aprender sobre una perspectiva más amplia  ya que la medicina es ciencia y arte, por tal razón la atención debe ser integral.

“No podemos enfocarnos o circunscribirnos en una sola realidad, porque  se nos escapan otras que también existen, y con los conocimientos de la doctora Martín y los nuestros, adquirimos nuevas técnicas y formas en el manejo de diversos casos, puesto que nos convertimos en orientadores, con respecto a  sus dolencias”, explicó la doctora Donato.

Destacó que “al momento en que el paciente expone sus problemas con el profesional, se convierte en oyente para despejar dudas de algún concepto equivocado de su enfermedad, asignar de manera correcta los medicamentos y darle seguimiento para que el asegurado se sienta bien atendido y acompañado, no generalizar porque cada uno tiene su propia realidad esta es la Medicina Familiar, y es lo que queremos que se lleve la doctora Martín”.

Por su parte, la doctora Inés Martín Murillo, dijo “vine aquí a Panamá para aprender cómo funciona el  sistema sanitario  público nacional  y conocer otra realidad, porque al final si vivimos la mismas experiencias no nos damos cuenta de cómo manejar otro tipo de situaciones y no valoramos lo que tenemos o al contrario, hay cosas que damos por sentadas, pero  que en otras circunstancias se debe procede de forma diferente”.

Aseveró que es una forma integral de conocer la medicina y las diferentes formas de trabajar, “he aprendido con  todos los profesionales con los que he pasado consulta”.

Nota / Fotos: Giovanna Rodríguez Cáceres