En Panamá, la prevalencia de pacientes diabéticos es de doscientos mil personas

La diabetes es una enfermedad metabólica crónica degenerativa, que ocurre  con la elevación de los niveles de glicemia o azúcar en sangre y que se puede desarrollar en las personas a consecuencia de una serie de factores.

El Dr. Álvaro Castillo, coordinador de la Clínica de Diabetes de la Policlínica «Dr. Santiago Barraza», en La Chorrera, explicó que a nivel nacional los resultados de los censos de salud preventiva indican que hay una prevalencia de diabetes del 14 %, que en números sería, aproximadamente, 200 000 pacientes con diabetes en el país.

Añadió que  en la Clínica de Diabetes de esta  instalación de salud están inscritos más de tres mil pacientes, quienes reciben todos los beneficios de este programa, que incluye asesoría nutricional, evaluación con enfermería y evaluación con el médico de esta clínica.

Como prevenir la diabetes

Para evitar desarrollar la diabetes, Castillo sugiere llevar una vida saludable, por lo que ofrece las siguientes recomendaciones:

– Realizar actividades físicas moderadas por 30 minutos.

– Evitar consumo excesivo de azúcar.

– Evitar grasas saturadas.

– No fumar.

– Llevar una buena alimentación.

– Realizarse sus controles.

Pacientes diabéticos y el COVID-19

Los pacientes con diabetes tienen un  mayor riesgo de complicaciones agudas si contraen  la COVID-19. En estos pacientes, este virus  lo que causa es una respuesta inflamatoria multisistémica, y ya el paciente está en un estado inflamatorio, por esta razón su riesgo de complicación es mayor.

«Es importante recalcar que no todos los paciente van a complicarse, los pacientes que no estén en control glucémico son los que más propensos a complicaciones graves, incluso fatales, por eso deben continuar con su tratamiento», añadió Castillo.

Para finalizar el galeno envío un mensaje a los pacientes con diabetes, exhortándolos a que mantengan las medidas de prevención para evitar contagios por COVID-19.

El 14 de noviembre de cada año, se conmemora el Día Mundial de la Diabetes para crear conciencia sobre la enfermedad, su impacto en la salud y el bienestar de las personas, y las estrategias eficaces que pueden utilizarse para prevenirla y controlarla.

Nota de prensa y foto: Yulisa Bultrón