La diabetes, tema central de la jornada médico-administrativa en la ULAPS de Guadalupe

Como parte de la prevención de la diabetes mellitus y, en celebración de los 20 años de fundación de la Unidad Local de Atención Primaria de Salud (Ulaps), de la Caja de Seguro Social (CSS) en Guadalupe, La Chorrera, se realizó la jornada médico-administrativa, donde se agrupó a los colaboradores de los diversos servicios e invitados especiales.

Entre los temas destacados estuvo el papel de la insulina, por el Dr.  Álvaro Castillo, de la Clínica de Diabetes de la Policlínica «Dr. Santiago Barraza», quien expuso un recuento histórico de los últimos 100 años de este tratamiento, que se utiliza actualmente contra la diabetes: su descubrimiento, desarrollo,  primer paciente y evolución.

En la exposición nutricional, la Lcda. Susana González señaló que la educación alimentaria juega una parte fundamental para el control adecuado de la diabetes, “es difícil que un paciente tenga una buena adherencia al tratamiento o que logre metas en control metabólico de manera efectiva, sino tiene una educación alimentaria”.

La educación constante logra empoderamiento en el paciente, hay cambios positivos en él y en la familia, convirtiéndose en agentes replicadores con mucha información de ayuda para otros, afirma.

La importancia de la actividad física en el adulto mayor con diabetes fue expuesta por la Lcda. Aitza Sánchez, fisioterapeuta, por esto en el grupo de adultos mayores de la policlínica se realizan ejercicios físicos y, una vez  por semana, natación; siendo esta última de mucha ayuda para el paciente.

La jornada también incluyó temas de cómo funcionan los diferentes servicios de la Ulaps, cantidad de pacientes que se atienden, consultas electrónicas,  sistema AGEF, nudos críticos y horario de atención, entre otros expuestos por la oficial de Atención al Asegurado María Escudero.

Motivación laboral fue el tema que concluyó la jornada, con el que el Lcdo. Israel Mckenzie, planificador de la capacitación, expuso conceptos de la automotivación intrínseca y extrínseca, consejos para motivarse, cómo salir de la zona de confort, saber los objetivos, poner fecha a esos objetivos y recordar los logros.

Nota de prensa y foto: América Tuñón