Hospital Dr. Gustavo Nelson Collado: diez años brindando servicio a la península de Azuero

Funcionarios del Hospital “Dr. Gustavo Nelson Collados” (HDr.NC) de la Caja de Seguro Social (CSS), conmemoran el aniversario diez de la fundación esta instalación en la provincia de Herrera; la cuál abrió sus puertas al público, un 16 de noviembre del 2010; no solo para la región de Azuero, sino también para las provincias de Coclé y Veraguas.

Así mismo, esta unidad hospitalaria conformó un comité de acreditación; siendo un hospital de segundo nivel de atención y de cuarto nivel de complejidad; podrá ser el primer centro de salud público en América Latina en obtener la Acreditación Hospitalaria Internacional de Salud, informó el Dr. Luis Rodríguez, director institucional de la CSS, en Herrera.

En el HDr.NC se desarrollan diferentes actividades de promoción de salud, tales como las campañas de La Cinta Rosada y Celeste en la prevención del cáncer de mama y próstata; la de vacunación, lavado constante​ de manos; uso correcto de mascarillas, y el apego a las medidas de bioseguridad.

“Me siento orgulloso y muy contento en esta celebración del décimo aniversario de la moderna unidad hospitalaria en Chitré; felicito a todos los funcionarios de salud y administrativos que hoy lo hacen posible, con esfuerzo de cada uno de nuestros colaboradores”, manifestó el Dr. Rodríguez.

Reseña Histórica

Con la modernización de la Caja del Seguro Social se construyó un nuevo hospital médico quirúrgico, con el fin de reemplazar el hospital que existía, el cuál no cumplía con las necesidades de atención de la población.

En la región de Azuero, la CSS contaba con una sola instalación, la del hospital El Vigía y el mismo no tenía la capacidad física necesaria para satisfacer tal demanda.

Fue así que se evaluó la posibilidad de hacer la nueva instalación hospitalaria adecuada para la región de Azuero; que contara con una infraestructura y tecnología apropiada, dirigida a satisfacer la demanda de la población asegurada.

El HDr.NC cuenta con 8 quirófanos, distribuidos de la siguiente manera: 5 regulares en la planta baja, 1 en el servicio de urgencias, 1 para procedimientos y 1 de cistoscopia.

Tiene 19 consultorios para la consulta externa; y dispone de 150 camas (40 camas de medicina interna-cardiología y 110 camas de salas quirúrgicas). Además, cuenta con 6 camas de cuidados intensivos médico-quirúrgicos, 2 cuartos de aislamiento con una cama c/u y 4 camas de unidad coronaria.

Nota de prensa y foto: Cesar Meneses