Conoce los riesgos y factores que inciden en el parto prematuro

Uno de los momentos más esperados en la vida de  una mujer embarazada es el momento del parto, cuando por fin tendrá entre sus brazos a su pequeño bebé; pero, ¿Qué pasa cuando todos estos sueños se ven empañados por amenazas de  parto prematuro y sus riesgos? La futura madre comienza a preocuparse tanto por su hijo como por ella misma.

Los bebés nacidos tienen una clasificación equivalente a la  cantidad de semanas de gestación que presentaba a la hora del parto, considerando bebé prematuro a todo aquel que haya nacido antes de la semana 37 de gestación.

Actualmente, los niños prematuros tienen una mayor posibilidad de supervivencia.

¿Cómo prevenir el parto prematuro?

 La Dra. Yenibeth Córdoba, pediatra del Centro de Atención para la Promoción y Prevención en Salud (CAPPS), de la Caja de Seguro Social (CSS), en Capira, dice que la mejor manera de prevenir o tratar de prevenir un parto prematuro es que la madre se realice los controles prenatales a tiempo.

Córdoba dijo que existen algunos factores de riesgo que pueden desembocar en parto prematuro como:

  • Problemas que haya presentado la madre como algún tipo de infección urinaria, diabetes o anemias graves.
  • Eclampsia y preeclampsia.
  • Haber sufrido un parto prematuro en embarazos previos.
  • Desprendimiento de placenta, (placenta previa).
  • Hay más posibilidades de parto prematuro en madres menores de 17 años o mayores de 35.
  • Estrés, depresión, maltrato, carencias alimentarias, fumar, consumir alcohol o drogas.
  • Embarazo múltiple.
  • Malformaciones cardiacas o cromosómicas.
  • Infecciones intrauterinas.
  • Exceso de ejercicio físico.

“Los padres deben de tener en cuenta que el bebé tiene las mismas expectativas de desarrollo que cualquier bebé que haya nacido a término, sobre todo si recupera su peso, pero también deben saber que necesita ciertos cuidados específicos a la hora de llevarlos a casa”, dijo Córdoba.

Cuidados del bebé prematuro, en casa

No importa el motivo, cada recién nacido necesita de cuidados especiales, ya que se pueden presentar problemas de salud,  por eso antes de irse a su casa el bebé prematuro debe regularizar  su temperatura corporal,  que tenga una succión adecuada y no presentar episodios de apnea (respiración interrumpida por un corto periodo de tiempo).

  1. Mantener una buena higiene es primordial, por eso debe de estar presente el lavado de manos con jabón, antes y después de manipular al neonato, su ropa y utensilios para su alimentación.
  2. Debido a que el bebé prematuro presenta menos grasa corporal, debe estar abrigado para poder regular su temperatura de una manera correcta.
  3. La alimentación debería ser con leche materna, ya que contribuye al fortalecimiento del sistema inmunitario.
  4. Deben seguir el calendario de vacunas  y recibir las vacunas según su edad cronológica. Se recomienda la vacuna antigripal a todo el entorno familiar.

Nota de prensa y foto: Maria Palacios Sáenz