Tuvo nueva oportunidad al recibir un trasplante

Pese a las dificultades que tuvo, ella, gracias al programa de trasplantes de la CSS tiene un futuro por delante.

Al cumplir 21 años de edad, su vida dio un giro, al prácticamente recibir una nueva oportunidad de vida, al ser sometida a un trasplante de riñón.

Sobeida Domínguez de 33 años de edad, sostiene que la donación es «algo que agradeceré de por vida», ya que volvió a nacer.

Por ello, hoy 17 de noviembre que se conmemora el «Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos», ella aprovecha para agradecer a todos esos donadores que le dan a otros esa oportunidad de salir adelante.

Ella, graduada de periodismo, pero que labora en el área administrativa de la Coordinadora Provincial de Veraguas, tuvo como donante a su madre, Braulia del Rosario de Domínguez, quien en cuanto comprobó que era apta para la donación, no dudo en hacerlo.

«Así como tuve la oportunidad yo, me gustaría que otros la tuviesen, por ello, es importante que más personas se sumen a la lista de donantes a nivel nacional», agregó.

Su historia

Siendo una chica normal, cursando estudios universitarios, los constantes problemas de salud, llevaron a que se le practicaran exámenes más profundos, los cuales confirmaron que sufría de insuficiencia renal crónica.

Luego de realizarse las pruebas pertinentes, su madre mostró compatibilidad para el trasplante, al cual fue sometida en el 2008 en las instalaciones del Complejo Hospitalario “Dr. Arnulfo Arias Madrid”.

Hoy, Sobeida está casada y es madre de un niño de 1 año y 4 meses que tiene la oportunidad de crecer junto a su madre.

Datos de Interés 

Más de 1 300: trasplantes efectuados en el país.

Año 1990: se realiza el primer trasplante en el país (riñón).

Año 2000: primero en células hematopoyéticas (médula espinal).

Año 2002: inician los procedimientos de corneas.

Año 2011: primera implantación hepática (hígado).

Año 2016: se da el primer trasplante de corazón.

Nota: José Edwin Sánchez M.

Fotos: Cortesía