Charlas a la tercera edad en policlínica de Santa Librada

La tercera edad se caracteriza por una serie de cambios en las personas, que afectan diferentes aspectos de la  vida, siendo los más importantes los cambios fisiológicos (pérdida de agilidad, elasticidad de la piel, perdida de la capacidad muscular, deterioro de los sentidos, etc.) así como cambios en la salud, dado que aumenta la prevalencia de diferentes enfermedades conforme la edad avanza.

En conmemoración de la Semana de la Tercera de Edad, que abarca del 16 al 20 de noviembre, la Licda. Sally Pérez, enfermera de la consulta externa de la Policlínica “Generoso Guardia”, de la Caja de Seguro Social (CSS), imparte charlas con el propósito de concientizar a los adultos mayores, a mantener sus controles de salud y adoptar estilos saludables como comer sano, llevar una alimentación balanceada y realizar actividades físicas que ayudan a mantener un buen estado de salud.

Pérez recomienda actividades para que los adultos mayores desarrollen poco a poco esa capacidad de retención y no la vayan perdiendo.

Indicó que es muy importante desarrollar actividades físicas, una simple caminata de diez a quince minutos, por lo menos tres veces a la semana, son significativas para que sus huesos no se vayan deteriorando a través de los años y así poder evitar padecer otras dolencias.

Igualmente, hizo un llamado de atención, sobre todo en este tiempo de crisis sanitaria que vive el país por la pandemia de la COVID-19, a ser conscientes en lo que se refiere a cuidar de los adultos mayores, y no dejarlos de lado,  ya que muchas veces los ponemos en un rincón como algo que ya no funciona.

“Para mí un placer hacerles llegar la participación que tienen dentro de la policlínica, a pesar de que estamos en crisis en el área de atención en cuanto a las medidas de restricción, dijo Pérez.

Recordó que no se puede dejar de brindar docencia, ya que ayuda a que las personas entiendan sobre lo importante que es la participación de los adultos mayores en su burbuja familiar.

Nota y fotos: Diana del Rosario Pineda A.