¿Sabes qué es el reumatismo en niños y jóvenes?

El reumatismo como tal no es una enfermedad, es un conjunto de enfermedades que  produce dolor o inflamación en los tejidos conectivos del cuerpo, la cual no es sólo una patología de adultos, también la padecen los niños y adolescentes.

Por ejemplo, si  el niño o adolescente se queja de padecer dolor o inflamación en las articulaciones, los diferentes músculos del cuerpo, las venas y arterias, y o cualquier  lugar del organismo, es aconsejable acudir al especialista, explicó el doctor  Alex Tapia, reumatólogo pediatra del Hospital de Especialidades Pediátricas “Omar Torrijos Herrera” (HEPOTH), de la Caja de Seguro Social (CSS).

Generalmente, las molestias de dolor e inflación inician en las articulaciones de brazos y piernas, estas son las primeras manifestaciones, debilidad muscular, seguido a esto puede haber fiebre; en ocasiones no habrá razón por la cual el niño presenta esta fiebre, también se puede dar limitación o pérdida total del movimiento,

La artritis reumatoidea o idiopática juvenil son factores que comprometen de 5 a más articulaciones, por tal razón el doctor Tapia recomienda a los padres a estar pendiente de síntomas y comportamiento de sus hijos  para la detección temprana o ver indicios de cualquier anomalía, para poder tratarlos a tiempo.

Para la detección y resultados de esta enfermedad se realizan algunos análisis en sangre, como factor reumatoideo, proteína C reactiva, velocidad de eritrosedimentación y anticuerpos antinucleares,  por mencionar algunos.

Existen ciertos alimentos o plantas medicinales que contribuyen para contrarrestar los síntomas del reumatismo, como la remolacha, que ayuda y alivia  los dolores en las articulaciones, o la alcachofa que contiene ácido fólico que contribuye al fortalecimiento de los huesos; entre otros.

En cuanto a medicamentos fabricados, se pueden mencionar algunos antiinflamatorios como advil, motrin IB, y el naproxeno sódico, también hay corticosteroides y agentes biológicos.

Estadísticas en el Hospital de Especialidades Pediátricas.

La enfermedad crónica que con mayor frecuencia se observa en el HEPOTH es la artritis idiopática juvenil, antiguamente llamada  artritis reumatoide juvenil, de la cual tenemos, aproximadamente, 80 pacientes.

La fibromialgia juvenil primaria es otra enfermedad frecuente, y tenemos, aproximadamente, 25  pacientes adolescentes, finalizó el doctor Tapia.

Nota de Prensa y Fotos: Giovanna Rodríguez Cáceres