Promueven Semana de la Donación de Órganos para captar más donantes en Colón

Con el propósito de concientizar a la población colonense de convertirse en donantes de órganos, y su importancia para salvar vidas; se realizó una exposición de murales educativos en el Centro de Atención Integral de Pacientes Renales (CAIPAR) de la CSS; también se hizo docencia a través de los medios de comunicación radiales, en la provincia de Colón, como parte de la “Semana de la Promoción de la Donación de Órganos y Tejidos”.

La Dra. Kathleen Aikman, coordinadora de Trasplante de Órganos de la Caja de Seguro Social, en Colón, explicó que por medio de estos mensajes se busca incentivar a que más personas se sumen y formen parte de los donantes de órganos, y  den una oportunidad de vida.

“Donar órganos es un legado de amor a nuestro prójimo;  donar salva vidas; sé un héroe”, dijo la Dra. Aikman.

Destaco la importancia de que las personas comuniquen a sus familiares que se han inscrito como donantes, para que cuando fallezcan se cumpla su voluntad, y el proceso para el equipo médico de trasplante sea más fácil y sin rechazo por parte de sus deudos, quienes en muchas ocasiones aunque en vida el difunto se certificó como donante, por religión, cultura u otra razón se niegan a la donación.

“Dígale a su familiar que después de la muerte su deseo es dar vidas a otras personas y convertirse en héroe, donando sus órganos para quienes los necesiten, tenemos muchos pacientes con insuficiencia renal que necesitan un riñón”.

Explicó,  que aunque esa ha sido su voluntad en vida, cuando al paciente se le dictamina muerte cerebral es evaluado por el coordinador de trasplante, y se entrevista con los familiares para que aprueben la decisión del fallecido, para luego proceder con el proceso para la donación de los órganos.

En la actualidad, a nivel nacional, se cuenta con cinco programas de trasplante, que son hígado, corazón, riñón, cornea y médula ósea o hematopoyéticas,  y se mantiene una lista de 250 personas en espera y con la esperanza de que alguien done el órgano que necesita, destacó la doctora.

DATOS

 Para certificarse como donante de órganos puede inscribirse en el registro nacional de donante  http://opt.minsa.gob.pa/  y en la Coordinación Nacional de Trasplante o cuando solicite cédula de identidad o  licencia de conducir.

Con la Ley 3 del 8 de febrero de 2010 de trasplantes, se crea la Organización Panameña de Trasplantes (OPT), que es la entidad encargada de coordinar las actividades de promoción, donación, extracción, preservación, distribución, intercambio y trasplante de componentes anatómicos.

Nota de prensa y fotos: Migdalia Grinard