Programa de Salud Mental brinda auxilio psicológico a los pacientes

“El Hospital “Dr. Ezequiel Abadía”, de Soná, cuenta con la clínica del Programa de Salud Mental, para dar los primeros auxilios psicológicos, como parte del acompañamiento psicopedagógico social para el cuidado de la salud mental de la población, informó la licenciada Gloria Peñalba, psicóloga de la misma .

El objetivo de esta atención es facilitar la activación y dar estrategia de afrontamiento, eficaces frente a esta nueva pandemia, es decir desarrollar y  fortalecer aquellos modos de pensar y de actuar que facilita las resolución de una situación recibida como demandante, para poder esperar mayor control por estos aspectos, señaló la  psicóloga.

Debido a la situación actual que estamos enfrentando, es normal que los niveles de ansiedad se hayan incrementado, ya que para todos la COVID-19 es una enfermedad desconocida y nueva, pero tenemos que tener presente que la calidad de vida tiene que ver con una actitud mental positiva.

“El ambiente en que vivimos es un enorme campo de energía en el cual nos encontramos en un intercambio necesario y continuo. Este intercambio permanente entre el interior y el exterior es lo que determina nuestro bienestar” sostuvo la Lcda. Peñalba.

Añadió la psicóloga: “Hay que hacer uso de todas las estrategias que sean útiles  para aliviar la tensión y el estrés, incrementar las medidas de autocuidado, identificar nuestras emociones y aprender a reconocerlas, esto nos permite realizar mejor el proceso de adaptación ante esta nueva situación por la que estamos pasando”.

Finalmente, dijo: “tenemos que centrarnos en el presente en el aquí y en el ahora, buscar ayuda psicológica, si en un momento lo requiera, igual como personas tenemos que identificar nuestros logros, pues esto nos ayudará a sentirnos reconfortados, ser motivadores en el ambiente en el que nos encontramos, tanto familiar como laboral”.

Nota de prensa y fotos: Marcela Cuevas