Realizan más de mil setecientas cirugías de urgencias en el HDr.MAG

Un total de 1 781 cirugías de urgencias se realizaron en el Hospital “Dr. Manuel A. Guerrero” (HDr.MAG) de la Caja de seguro Social (CSS) en Colón, del 1 de julio al 31 de octubre de 2020.

El Dr. Mariano Cerezo, jefe de cirugía del HDr.MAG, indicó que se están haciendo las cirugías de urgencias que van desde apendicitis aguda,  tumores, heridas por arma de fuego, arma blanca y otros traumas de urgencias, las mismas no han cesado; se está cumpliendo con todas las medidas de bioseguridad para realizarlas, en medio de la pandemia.

Enfatizó que a todo paciente para ingresar al salón de operación se le practica la prueba rápida de antígeno por la COVID-19 y  en caso de comprometerse la vida no se esperan los resultados y se procede a la cirugía de inmediato, pero con el protocolo de bioseguridad como medida preventiva al contagio de resultar positivo.

El jefe de cirugía señala que a parte de las urgencias  hay casos que se evalúan y de acuerdo a su patología requieren hacer las operaciones a los pacientes.

Durante el segundo semestre se hicieron las siguientes cirugías de urgencias: ginecología obstétrica 576, ortopedia 559, cirugía general 329, urología 128, gastroenterología 107, vascular 33,  plástica 30 y maxilofacial 12.

Datos:

 Asegurados y no asegurados

II Semestre  1 781  urgencias

I  Semestre 2 937  cirugías realizadas – (urgencias, ambulatorias, electivas, programadas), según datos del Departamento Registros y Estadísticas de Salud.

Nota de prensa: Migdalia Grinard