Jornadas de vacunación en la CSS para beneficio de la población

A través de estudios realizados, se ha demostrado que existe de un 90 a 95% de efectividad inmunológica en las vacunas, pero en caso tal de que se presentara la enfermedad, esta afecte a las personas de manera más leve, que es lo que se busca con ellas; señaló en el programa radial Vive Saludable de la Caja de Seguro Social (CSS), la Lcda. María Ríos, coordinadora nacional del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) de esa institución.

“Yo creo en las vacunas, porque hemos alcanzado enormes cifras salvando vidas; por ellas más de 40 millones de personas se han salvado, según la literatura. Por lo cual hay que tener conciencia de que las vacunas nos protegen y evitan enfermedades”, aseguró la enfermera Ríos.

Sobre las mujeres en estado fértil y embarazadas, la funcionaria de la CSS señaló que es una población que está un poco baja de cobertura, porque muchas se controlan en clínicas privadas, tienen sus ginecólogos privados y algunas tienen temor de aplicarse las vacunas, según ellas para cuidar el embarazo o porque su doctor se lo recomienda.

De acuerdo a la Lcda. Ríos, las personas tienen que investigar más, porque las embarazadas pueden aplicarse las vacunas contra la influenza en cualquier etapa del embarazo y las mujeres en edad fértil deben aplicarse la vacuna MR-rubeola y sarampión.

Destacó que las mujeres en edad fértil deben aplicarse esta vacuna tres meses antes de embarazarse y es muy importante porque la rubeola causa daño en cualquier etapa del embarazo; son tres trimestres, y el primero es crítico porque está en formación el bebé, y este puede quedar ciego, con retardo y con muchos problemas motores, es decir se le presentan muchas complicaciones al bebé.

En cuanto a los adultos mayores, la profesional de la salud manifestó que más que la influenza, todos los años viene la neumococo,  y es muy importante que, también, se les apliquen las conjugadas y las que tienen polisacáridos, si tiene morbilidad con mucha más razón, porque estas vacunas previenen la neumonía, una enfermedad que puede ser mortal.

También, deben colocarse la DTT, dosis única que es contra la difteria, tétanos y tosferina.

En lo que respecta al personal de salud, encargado de la vacunación, la Lcda. Ríos concluyó que es uno de los detalles que más se trabaja en los aspectos de salud ocupacional, ya que deben estar inmunizados contra  todos los virus.

Nota: Orlando Herrera