VIH y SIDA, conoce las diferencias

Ayer, 1 de diciembre, se conmemoró el “Día Mundial de Lucha contra el Sida”, con lo que se busca crear conciencia sobre la importancia de la prevención, celebrar las victorias de los recuperados de esta mortal enfermedad, así como recordar a los fallecidos.

El Dr. Daniel Quijada, médico general del cuarto de urgencias de la Policlínica “Dr. Carlos N. Brin”, explicó que es importante tener claro que el VIH y el SIDA son diferentes.

Explicó que  el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) es un virus que se adquiere por medio de transmisión sexual, generalmente; también, se puede dar por medio de transfusión de sangre de una persona contaminada,  al compartir una jeringuilla, en el caso de drogadictos, o de madre a hijos durante el embarazo.

Este virus al entrar al cuerpo va dañando su sistema inmunológico, ya que destruye un tipo de glóbulo blanco que es el encargado de ayudar a su cuerpo a combatir las infecciones, convirtiéndose en un riesgo de sufrir infecciones graves, además de ciertos tipos de cáncer.

En cambio, el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), es la etapa final de la infección por VIH y se da cuando el sistema inmunitario del cuerpo está muy dañado por el virus; por lo que deben saber que no todas las personas con VIH, llegan a desarrollar SIDA, añadió el Dr. Quijada.

“Lo más trascendental en el VIH es la carga viral; puede ser que yo tenga una pareja que tiene VIH, pero si tengo solo una relación sexual la carga viral será más baja, a medida que aumento el contacto sexual, aumenta la carga del virus y nuestro organismo tiene un umbral, a cierto nivel de carga viral se desencadena todo lo que tiene que ver con el SIDA”, agregó el Dr. Quijada.

Hasta el momento, no existe cura para el VIH / SIDA, pero existen tratamientos para combatirlo;  y, actualmente, es considerado como una enfermedad crónica que bien tratada no debería producir muerte.

Sólo en el año 2019, un total de 1.7 millones de personas contrajeron VIH, 690 mil personas murieron por enfermedades relacionadas con el sida y 38 millones de personas estaban viviendo con el VIH. En Panamá, para el primer semestre del 2020 se registraron un total de 287 casos nuevos.

Nota / Fotos: Jean Carlos González Remond