Aspiran establecer Centro Nacional de Trasplantes en la Ciudad de la Salud

“Nosotros nos encontramos con el gran reto de poner al servicio de la población panameña la Ciudad de la Salud y aspiramos que en estas instalaciones, se establezca el Centro Nacional de Trasplantes”, reveló el director general de la Caja de Seguro Social, Dr. Enrique Lau Cortés.

Informó que se tiene bastante avanzado un proceso que pueda permitir, en el marco de la Ley y con la trasparencia que exige la sociedad, que pronto se pueda reiniciar los trabajos de la Ciudad de la Salud.

En ese sentido, el Dr. Lau Cortés pidió el apoyo a los médicos cirujanos que realizan trasplantes para se haga un diseño y revisión de lo que hay en la ciudad hospitalaria para que sea un centro de máxima complejidad de los servicios de salud, que incluya los trasplantes y otras acciones terapéuticas que se van a requerir.

Destacó que la reactivación de las obras de la Ciudad de la Salud están muy cerca, tan cerca que hoy, lunes 7 de junio, se revisa un acuerdo de lo antes expuesto.

Por su parte, la Dra. Lizka Richards, cirujana de trasplante de la CSS, expresó que el proyecto del Centro Nacional de Trasplante se recibe con mucha alegría, ya que la Ciudad de la Salud fue concebida para atender todas las patologías de tercer y cuarto nivel sectorizadas en esa área con lo cual se pueda optimizar los recursos.

“Sentimos que estamos viendo la luz al final del camino, en el que vamos a volver a operar a los pacientes. Nos vamos con muchos compromisos de esta actividad, con proyectos en blanco y negro para poder recibir el apoyo que se ha prometido y poder satisfacer la necesidad de la población que requiere cirugía de trasplantes”, sostuvo.

Nota: Gabriel Lasso

Fotos: Marco Tejada