Hacen más 38 000 exámenes diagnósticos en policlínica de Boquete

Un total de 38 158 exámenes realizó el servicio de Laboratorio de la Policlínica «Dr. Ernesto Pérez Balladares, Padre» de la Caja de Seguro Social (CSS), en Boquete, desde el mes de enero a mayo del presente año, a 6142 pacientes.

La Lcda. Mariel Ibarra, jefa del servicio de Laboratorio de esta instalación de la CSS, explicó que la mayoría de las solicitudes estaban orientadas en los exámenes de rutina como química, hematología y urinálisis.

Ibarra añadió que los exámenes de rutina son aquellos que permiten al médico dar una evaluación integral del paciente, para efectuar así el diagnóstico, de acuerdo a ellos, procederá a realizar otros estudios específicos si es necesario.

Dentro de la clasificación de los exámenes que se realizan de forma regular en un laboratorio están:

  • Hemogramas completos.
  • Urinálisis completo.
  • Heces por parásito, helicobácter pylori, etc.
  • Perfil renal: Nitrógeno de urea, Creatinina, Ácido úrico, Proteína total, albúmina/globulina, calcio, glucosa.
  • Perfil lipídico: Colesterol, LDL, HDL, triglicéridos.
  • Perfil hepático: Bilirrubina total directa e indirecta; AST, ALT y Lactato deshidrogenasa (LDH).
  • Perfil tiroideo: TSH, T3, T4, T4L.

Es importante que los pacientes se acerquen a los colaboradores de Atención al Asegurado de las instalaciones de salud para solicitar información, sobre los análisis que están requiriendo, así los pacientes saben con exactitud cuáles puede realizarse.

Adicionalmente, cuando las órdenes de laboratorio provienen de clínicas privadas, es importante contar con la paciencia de los asegurados, debido a que el proceso de registro de las solicitudes y datos del paciente se realiza en un formato distinto de la CSS, por lo que se deben transcribir a los usados en la institución, donde los protocolos de registros de datos exige que sean altamente eficientes, indicó Ibarra.

 Nota de prensa y fotos: Blanca Peralta de Farrugia