Conoce los tipos de maltrato infantil y sus consecuencias

La infancia es la parte más importante para el desarrollo del ser humano y su adaptación a la vida en sociedad, pero este desarrollo se puede  ver afectado por secuelas de maltratos físicos y emocionales.

Según el Fondo de las Naciones Unidad para la Infancia (UNICEF),  el abandono, el trato negligente y la explotación pueden generar daños emocionales al menor, obstruyendo de esta manera una integración a la sociedad.

Formas de maltrato

La Lcda. Carmen Ariza, psicóloga del Centro de Atención para la Promoción y Prevención en Salud (CAPPS), de la Caja de Seguro Social (CSS), en Capira, explica los diferentes tipos de maltratos, como lo son:

  • El maltrato físico: Es aquel que incluyen las agresiones físicas  intencionales, como las quemaduras, arañazos y sacudidas violentas.
  • Negligencia: Esta se da cuando el padre o el cuidador del niño falta a los cuidados que son básicos como, por ejemplo, no enviar al niño a la escuela, no alimentarlo como se debe o no se le viste de manera adecuada.
  • Maltrato psicológico: Este tipo de maltrato incluye gritos, insultos, indiferencia, desprecio, humillación y confinamiento, e incluso amenazas; destruyendo de esta manera la autoestima del menor.
  • Abuso Sexual: Este tipo se da cuando el menor es expuesto por algún adulto o por otro menor  a sometimientos, abuso de poder, incluyendo explotación sexual, o situaciones de connotación sexual.

Ariza señala que todo niño o niña puede ser víctima de maltrato infantil por parte de las personas que lo rodean, sin distinguir ámbito social o situación económica.

Factores de riesgo

En algunos de los casos de maltrato infantil la falta de recursos económicos, el consumo de alcohol o de sustancias ilícitas, son detonantes para que ocurra el maltrato. También, el hecho de haber sido abusado en el pasado.

Consecuencias del maltrato

Las consecuencias de haber sido víctima de maltrato infantil son:

  • Depresión.
  • Adicciones a sustancias ilícitas.
  • Comportamientos de riesgo tanto para el menor, como para la sociedad.
  • Embarazos no deseados.

¿Qué hacer ante la sospecha de maltrato?

Ariza señala que se debe de contactar con algún servicio de protección infantil, en la provincia o comarca, o, si de alguna manera está en riesgo la vida del niño, llamar a la policía.

“Los niños que han sido maltratados de alguna manera, deben de recibir ayuda profesional psicológica, para ayudarlos a afrontar su situación y hacerle entender que nada de lo ocurrido es por su culpa”, puntualizo Ariza.

La atención de psicología en el CAPPS de Capira, se da de lunes a viernes, en horario de 7:00 a.m. a 3:00 p.m., siempre tomando en cuenta las normas de bioseguridad, para evitar el contagio por COVID-19.

Nota de prensa: Maria Palacios Sáenz