CSS cumple con la ciudadanía, garantizando integridad y trasparencia

Cumplir las políticas de gobierno abierto, a través de la aplicación de la tecnología con accesibilidad, forman parte de las herramientas que la Caja de Seguro Social (CSS) facilita para garantizar la integridad y transparencia.

La Mgtr. Kathia Quiel Carreira, de la Secretaria Técnica de Responsabilidad y Soporte Institucional, puntualizó que la Caja de Seguro Social en estos tiempos de emergencia nacional, debido a la pandemia por COVID-19, enfatiza aún más estos procesos a través de rendiciones de cuentas con una participación ciudadana efectiva.

Entre las metodologías utilizadas está el portal web de transparencia y la plataforma de Datos Abiertos, herramientas tecnológicas que la CSS pone a disposición y dominio público.

Destacó su utilidad para el logro de este propósito, en especial porque este año las solicitudes de acceso a la información han sido superiores a otros años.

Precisó que se le ha dado participación de la misma a gremios, políticos y miembros de la sociedad civil,  la prensa y ciudadanía en general; quienes han mostrado interés en conocer en qué se gastan los recursos o como han sido utilizados.

“En el marco de la celebración del Día Internacional de la Lucha contra la Corrupción, hoy 9 de diciembre, destacamos que en la administración del Dr. Enrique Lau Cortés se han adoptado medidas para hacer frente a la emergencia sanitaria y evitar que el virus se siga propagando, pero de la mano de cada gestión realizada está la supervisión y trasparencia en cada compra, en cada acto público y en la verificación de cada uno de estos procesos”, confirmó.

Resaltó que el portal web de transparencia y la plataforma de datos abiertos cuentan con los requerimientos establecidos por la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (ANTAI).

Agregó que en la sección “Rendición de Cuentas”, dentro de la página electrónica, aparecen también las compras hechas por la entidad y están incluidos los estados financieros de los periodos desde el 2005 hasta el 2019, para que toda la ciudadanía disponga de esta información.

Otro de los avances que se han logrado durante esta gestión, en apenas un año y meses de instalada, agregó la Mgtr. Quiel, es la instauración, por primera vez, de un comité de ética, conformado por connotadas figuras; entre las que se encuentran Juan Antonio Tejada, exdefensor del Pueblo; Luis H. Moreno, presidente de la Fundación Panameña de Ética y Civismo; el rabino Gustavo Kraslemit, Alma Montenegro de Fletcher, exdirectora del Consejo Nacional de Transparencia contra la Corrupción;  Victoria Figge, exdirectora de la Unidad de Análisis Financiero; Geraldine Emiliani, psicóloga clínica, además de Luis Laguerre, Paulina Franceshi, Roberto Troncoso y Francisco Blanco, vicerrector de la Universidad Santa María la Antigua (USMA).

Manifestó que estas personalidades, reconocidas por su probidad, y que ejecutan esta función ad honorem, dan seguimiento y asesoran al director general en temas de ética, transparencia y buenas prácticas, estableciendo, además, recomendaciones en las áreas que debe reforzar o innovar dentro de la Caja de Seguro Social.

Adelantó que se está en el proceso de escogencia de los representantes del comité de ética interno, el cual estará compuesto por funcionarios y darán aplicación al código de ética, en conjunto con los manuales que están siendo creados para tales fines.  

De igual manera, es importante destacar que el Departamento de Gestión Pública Efectiva (DGPE), la Organización de Estados Americanos (OEA), junto con la Secretaría de las Cumbres de las Américas, en el marco del cumplimiento del Programa Interamericano de Datos Abiertos (PIDA) y de las resoluciones de la Asamblea de Gobierno Digital, Abierto y Trasparente, han otorgado una beca a la institución por conducto de la ANTAI.

Igualmente, la ANTAI elogió la labor de la CSS en el marco del Día Internacional Contra la Corrupción, y durante el lanzamiento de la Academia Virtual de Ética y Trasparencia le otorgó una mención especial por mantener puntaje de 100% al ser evaluado durante su primer año de gestión. 

Nota: Diamar Díaz Nieto