Importancia de la docencia en la población para disminuir contagios por Covid-19

Ante el aumento de casos en el país por la Covid-19, especialistas en docencia de la Caja de Seguro Social (CSS) destacan que entre la población se ha visto un incremento en cuanto a la pérdida del cumplimiento de las medidas de bioseguridad.

Esta situación es preocupante porque la población se ha relajado y está descuidando las medidas de bioseguridad, así lo informó la Dra. Selena Barrios, sub directora de Docencia e Investigación del Hospital “Irma De Lourdes Tzanetatos”, durante la transmisión del noticiero “Despierta Panamá” que se transmite a través del Canal Plus.

Destacó que esta situación hace que la población aumente, se enferme y tenga que acudir por los servicios de urgencias y probablemente tenga que optar por una cama de hospital, por lo que recalcó que es importante el apoyo de la ciudadanía, para que el sistema de salud pueda seguir brindando respuesta.

“La intención de nosotros hoy en más que nada, es hablar de docencia, sin embargo, no podemos escapar de lo que está ocurriendo hoy en día en nuestro país, como es el aumento de casos”, dijo la Dra. Barrios.

Ante este escenario, indicó que es prudente orientar a la población, sobre todo a los jóvenes del peligro al cual se enfrentan a causa de la Covid-19, por lo que mencionó que es importante informarles del riesgo al que se exponen, ellos y sus familias.

“Probablemente ellos no tengan esa mentalidad del peligro en el que estamos rodeados porque son jóvenes, precisamente, pero ellos tienen familiares y personas mayores en sus familias que pudieran verse afectadas por las decisiones buenas o malas que tomen en estos momentos”, señaló la Dra. Barrios.

Por lo que se le pide a la población que continúen adoptando las medidas de bioseguridad como el lavado de manos frecuente, distanciamiento físico, uso de mascarillas.

“Es todo lo que pedimos evitar las aglomeraciones y la concurrencia de muchas personas a la misma vez, esas son medidas sencillas que ellos las pueden cumplir que ayuden a disminuir los casos”, agregó.

Nota: Pablo Solís