“Área técnica”, columna vertebral de SySO
Un equipo multidisciplinario de profesionales en el área técnica: higienistas industriales, higienistas ambientales, ergónomos, químicos y técnicos de salud ocupacional, conforman un sólido grupo de disciplinas de Salud y Seguridad Ocupacional (SySO).
El Dr. Liberato Montenegro director nacional de SySO, de la Caja de Seguro Social (CSS) tiene en su estructura al Departamento Nacional de Seguridad, Higiene y Ergonomía, que dirige la ingeniera María Eugenia Ulloa de Mena, el cual es de carácter normativo y de supervisión técnica.
Este departamento tiene la responsabilidad de preservar, a nivel nacional, la calidad de la gestión preventiva de los riesgos laborales, por parte del personal técnico de las unidades operativas locales, que se encuentran en las policlínicas, ULAPS y hospitales, y que cuentan con personal operativo de cada una de las disciplinas de SySO, explicó Ulloa.
Las unidades locales de SYSO, deben ser vigilantes del cumplimiento de la resolución 45,588-2011- J.D, que aprueba el reglamento general de prevención de riesgos profesionales y de seguridad e higiene en el trabajo, la resolución en el artículo 3 indica que los empleadores y trabajadores públicos y privados, están obligados a cumplir con las disposiciones de este reglamento en los centro de trabajo.
Ulloa dijo que el personal del área técnica realiza inspecciones en los ambientes laborales de las empresas, y en el de nuestras unidades ejecutoras cuentan con equipos de medición ambiental de ruido, calidad de aire, iluminación, vibraciones, radiaciones ionizantes, sustancias químicas, etc.
La especialista detalló que el accionar del personal técnico radica o se apoya en la aplicación de procedimientos que, inicialmente, consisten en conocer el proceso, identificar los puestos de trabajo y las actividades que se realizan en ellos, para posteriormente identificar los peligros y evaluar los riesgos a los que están expuestos los trabajadores.
En la actualidad, los equipos están en la implementación del Sistema de Salud y Seguridad Ocupacional, una nueva herramienta digital que permitirá al personal de todas las disciplinas de SySO ingresar la información que recopile en las visitas a las áreas de trabajo de las empresas, como en las instalaciones de salud y administrativas de la institución, aclaró Ulloa.
“Esta herramienta realizará la evaluación de los riesgos por disciplina, de acuerdo con la información que sea obtenida durante la visita al centro de trabajo”, puntualizó la ingeniera.
Nota y Fotos: Luis Coloma