Epidemiólogos preocupados por situación en la provincia

Los integrantes de la sala de situación de la Caja de Seguro Social y del Ministerio de Salud de Coclé, se reunieron para evaluar la situación de la COVID-19 en la región; consideraron varios aspectos para dictar las recomendaciones a las autoridades alcaldicias de los diferentes distritos, explicó la doctora Yaniveth Guevara, epidemióloga de la CSS en la provincia.

Entre los aspectos evaluados se vieron el porcentaje de defunción, de ocupación y promedio de estancia en cada uno de los hospitales, la positividad de la COVID-19 en la región, el RTI, que se encuentra en 1.12, marca por encima del valor que se pide, siendo este menor de 1, explicó la epidemióloga.

Otra de las recomendaciones que se están haciendo es impulsar las actividades de promoción, haciendo énfasis en la burbuja familiar, en las medidas de bioseguridad individual en su casa y trabajo para poder mitigar los casos que van en aumento en cada uno de los distritos de la provincia.

En la provincia de Coclé, el distrito de Olá es el que tiene menor número de casos, y los de mayor número son Aguadulce y Penonomé.

Explicó la doctora Guevara que la población está saliendo a diestra y siniestra, sin ver los peligros que tienen en la calle, por lo que les recuerda que en sus casas tienen adultos mayores, familiares con comorbilidades siendo los más afectados, hasta llegar a la muerte.

“La población joven y productiva también está falleciendo, cada día están llegando más pacientes con COVID-19 a los hospitales, está aumentando la cantidad de pacientes que se tienen que hospitalizar y que se están agravando. No tenemos tanta disponibilidad de camas para la población que se tiene en la provincia. Hay que mejorar las medidas, ser responsables con nosotros mismos, con nuestra familia y la comunidad”, señaló la epidemióloga.

Nota de prensa y foto: Emileth Bósquez