Realizan trazabilidad a colaboradores de la CSS en Clayton

El equipo técnico de la Coordinación Nacional de Infecciones Nosocomiales de la Caja de Seguro Social (CSS), realizará esta semana pruebas serológicas a cerca de 2 600 colaboradores administrativos y médicos que laboran en los edificios 519 y 520 en Clayton.

El objetivo, dijo la Dra. Yanela Arcia, integrante del equipo de trazabilidad de la CSS, es detectar a través de pruebas  serológicas si el colaborador ha estado expuesto al virus, porque la prueba también mostrará si la persona tiene anticuerpos desarrollados para la COVID-19.

En caso de que algún colaborador marque “inmunoglobulina M”, señal de que la persona se encuentra en una fase aguda de la enfermedad,  entonces es enviado a que se realice una prueba de PCR por hisopado nasofaríngeo, para empezar su tratamiento de recuperación, aumentando la trazabilidad en su hogar.

Aquellos colaboradores de la CSS que en la prueba serológica marquen “inmunoglobulina G” son candidatos a ser donantes de plasma.

Varios de los trabajadores que se encontraban realizándose la prueba serológica (por sangre), manifestaron sentirse satisfechos al estar bajo monitoreo constante con este tipo de pruebas, porque sienten mayor tranquilidad cuando llegan a sus hogares.

La Dra. Arcia pidió a los trabajadores que cumplan con las medidas de seguridad, y que acudan al auditorio del 5to piso, desde este lunes, 14 hasta el viernes, 18 de diciembre, ya que “esto nos va ayudar a identificar casos de personal que son asintomáticos, que pueden estar trabajando y transmitiendo la enfermedad dentro de las oficinas”.

Aseguró que la población, en estas compras de fin de año, se está descuidando.

“Si la casa no está decorada, o tal vez no hay un árbol de navidad, no importa, son cosas materiales. Hay que aprender a valorar la vida, porque nos exponemos cuando salimos a los centros comerciales a comprar regalos y adornos navideños, ya que tal vez estamos llevando la enfermedad a la persona, con ese regalo; que viene de ser manipulado por muchas manos”, precisó.

Recomendaciones

  • No quitarse las mascarillas en ningún momento, al comer guarde distanciamiento. No compartir cubiertos, ni el lugar donde ingiere alimentos.
  • Las celebraciones deben estar restringidas, porque se relajan las medidas de bioseguridad, poniéndose en riesgo  y a la familia.
  • Si no tiene que salir en estas fechas de fin de año, quédese en casa, en familia.
  • No romper la  burbuja es fundamental.

Nota: Eduardo Enrique Bonaga G.

Fotos: Fermín A. Rodríguez

Video: Melvin Zeballos