Autoridades de salud refuerzan estrategias para cortar contagios de la COVID-19, en Colón

La búsqueda de estrategias y reforzar la trazabilidad  para cortar los contagios por el aumento de casos positivos de la COVID-19, fueron temas  abordados durante una importante reunión entre autoridades de la Caja de Seguro Social y el Minsa, en Colón.

Durante la reunión, en la que, también, participaron directores médicos, personal de epidemiología, farmacia y laboratorio, de ambas instituciones, se brindaron detalles de la situación actual de los casos positivos y el incremento de estos contagios en los corregimientos de Nuevo San Juan, Cativa, Cristóbal, Cristóbal Este y otros .

El Dr. Adriano Ferro, director institucional, reiteró el compromiso que se tiene en la CSS en cuanto a la coordinación para hacer frente a las áreas que están muy afectadas, donde las cifras están en aumento; y, como estrategia, se requiere reforzar el recurso humano para aumentar la trazabilidad en esas comunidades, para visitar los positivos y sus contactos; hisopar y entregar medicamentos.

De igual forma, se hizo un análisis y evaluación de la disponibilidad y ocupación hospitalaria, que en la sala de cuidados intensivos tiene un 30% de camas disponibles, y en el resto de la sala COVID con 55 %; mientras que se trabaja permanentemente en la concienciación de la población y en jornadas masivas de hisopados en asintomáticos respiratorios, que alcanzan los mil diarios.

Las autoridades regionales de la CSS y el Minsa piden a la población mayor apoyo en la disminución de casos positivos, de lo contrario habrá más víctimas fatales y el sistema de salud podría colapsar.

Datos:

Casos positivos activos – 900

Defunciones  por COVID  – 246  (desde marzo a diciembre 14 de 2020).

 Nota de prensa y foto: Migdalia Grinard