Hospital Dr. Rafael Hernández L. 46 años al servicio del país

Los 46 años que hoy conmemora el Hospital “Dr. Rafael Hernández L,” de la Caja de Seguro Social en Chiriquí, es una muestra del esfuerzo de muchos colaboradores que desde aquel, 16 de diciembre de 1974, cuando abrió sus puertas a la población panameña, la meta no solo en un hospital escuela, de referencia y quirúrgico, sino el más moderno Centro Hospitalario Especializado del interior del país.

En la actualidad cuenta con una cartera de servicios en 30 especialidades en patologías médico-quirúrgicas de adultos, junto a 14 servicios de apoyo, que hacen del Hospital Dr. Rafael Hernández el más moderno centro de atención médica con hospitalizaciones, servicio de urgencias y un tercer nivel de referencia, con séptimo grado de complejidad.

“Nuestro mayor valor es el personal médico, administrativo, técnico y de soporte, hemos logrado tener especialistas casi en todas las ramas y ahora que se cuenta con una moderna instalación”, señaló el Dr. Rolando Caballero, director médico de esta instalación hospitalaria al referirse al importante equipo humano, que ha mantenido en 46 años un alto nivel de atención.

A pesar que la pandemia por la Covid-19 agarró por sorpresa al mundo, afortunadamente el personal de este nosocomio había visualizado la necesidad de crecimiento físico, ya que el hospital viejo, como se le llama en estos momentos, se había quedado pequeño ante la demanda de la población, sin embargo, las nuevas instalaciones hospitalarias se han convertido en una importante alternativa en la atención de los pacientes por Covid-19 en condición crítica, procedentes de Bocas del Toro, Comarca Ngäbe Buglé y Chiriquí.

Como hospital docente, anualmente rotan 112 médicos internos y 56 médicos residentes.

Los médicos residentes son formados en las especialidades en cirugía, medicina interna, anestesia, urología y ortopedia.

El Dr. Alcibíades Arosemena, subdirector médico de docencia e investigación del hospital regional, explicó que este es el centro de formación de médicos más grande del interior del país en cuanto a la cantidad de internos y residentes, donde suplen la necesidad de formar los médicos que en su mayoría necesitan los hospitales del interior del país.

“Muchos de los médicos especialistas que trabajan en los diferentes hospitales del interior del país, se formaron en esta instalación y es el mayor aporte que ha dejado en estos 46 años, donde la formación conlleva profesionales valores, disciplina y responsabilidad”, dijo.

El Dr. José Daniel Saldaña, director institucional de la CSS en Chiriquí, expresó ese agradecimiento y reconocimiento a los 1 800 funcionarios del hospital, por su entrega y sentido de pertenencia.

En medio de esta pandemia las autoridades han dividido el hospital en dos, uno para la atención de enfermedad común y traumatismo, y en las nuevas torres, se ha instalado la atención para pacientes por Covid-19.

En la conmemoración de los 46 años de servicio al país, el trabajo es intenso y la demanda de la población sigue en aumento ante las complicaciones por las enfermedades crónicas y el coronavirus, pero el personal médico sigue innovando con modernas prácticas quirúrgicas y farmacológicas que ofrecen modernos hospitales del mundo para el tratamiento de los pacientes.

Nota: Marcelino Rosario

Fotos: Neón Batista / Demesio Castillo

Video:Demesio Castillo