Fortalecen centro de llamadas para seguimiento a pacientes positivos

Ante el incremento de  los casos, las coordinaciones provinciales de Docencia e Investigación y Atención Primaria en Salud (APS), de la Caja de Seguro Social (CSS) en Panamá Oeste, realizan llamadas diarias a pacientes positivos para dar vigilancia epidemiológica.

El personal, conformado por médicos, llama y verifican los síntomas, el estado clínico de los pacientes afectados por la COVID-19; además, si un paciente llega a necesitar atención en su domicilio, se activa el equipo de respuesta rápida para asistirle, señaló la Dra. Katherine Friedrich, coordinadora provincial de APS.

Agrego Friedrich  que el objetivo  es mantener el contacto con el paciente para conocer su estado de salud, verificar si cuenta con los medicamentos para sus tratamientos, confección de recetas, de ser necesario; suministro de bolsas de alimentos o leche especial y referir  a especialidades como psicología o trabajo social.

La Dra. Maritza Mendieta, coordinadora provincial de Docencia e Investigación, expresó que desde el mes  de mayo hasta noviembre del presente año, se han realizado, aproximadamente,  4 031 llamadas telefónicas, realizadas por dos médicos, que dan seguimiento  a estos pacientes  positivos por COVID-19.

Al paciente o la persona que recibe la llamada telefónica se le recomienda dar la información correcta y un número telefónico que se le pueda contactar más rápido,  por el equipo de respuesta rápida, manifestó Mendieta.

Nota de prensa y foto: Ángel Rangel