Equipo de sociólogos: complemento esencial en salud ocupacional

La sociología de la salud y la seguridad ocupacional es una relación de complemento debido a su función de carácter social,  investigan, brindan docencias y asesorías; ya sea en el área laboral o en el entorno.

Los profesionales de estas disciplinas están amparados en la Ley 1 del tres de enero de 1996, exactamente en el artículo 12 donde se reglamenta la profesión, pertenecen al equipo multidisciplinario de salud ocupacional donde utilizan el método  de observación, basado en la investigación científica.

El sociólogo Alexander Castillo, de la Dirección Nacional de Salud y Seguridad Ocupacional (SySO) de la Caja de Seguro Social (CSS), dijo que el profesional de la sociología utiliza herramientas conceptuales y de investigación en la esfera socio-laboral, para identificar posibles situaciones que afecten al colectivo laboral, en lo que a su salud se refiere.

La generalización constituye un vehículo que les permite comprender y explicar conductas, actitudes y roles; los cuales se presentan dentro de la estructura social, enmarcados en el comportamiento individual y grupal, que inciden  y potencian contenido a la salud y seguridad en el trabajo, aclaró el sociólogo.

Castillo dio algunos ejemplos en torno a los riesgos laborales, a saber:

  1. Si en los lugares de trabajo los obreros o trabajadores, no cuenta con un área adecuada donde disponer sus alimentos (un comedor).
  2. Un lugar entre jornadas, para relajarse y descansar.
  3. Los espacios requeridos donde  colocar, adecuadamente, las herramientas o equipos utilizados en los entornos laborales.

Todo ello representaría una serie de riesgos que el profesional de ésta disciplina logra identificar a través de la investigación socio-laboral.

Los sociólogos desarrollan en su accionar cinco actividades a resaltar, son estas  de promoción, vigilancia, técnicas, administrativas y de investigación, que permiten a SySO, visualizar los riesgos laborales para implementar medidas de prevención, destacó Castillo.

Nota/Foto: Luis Coloma