CSS mantiene estrategias para aumentar número de camas hospitalarias

Durante el informe sanitario semanal emitido por las autoridades de salud, el director general de la Caja de Seguro Social (CSS), Dr. Enrique Lau Cortés, detalló las diferentes estrategias que tiene en marcha la entidad, encaminadas para enfrentar la lucha contra la COVID-19.

En primer lugar, el Dr. Lau Cortés destacó que la pandemia por la COVID-19 en el país, está avanzando a niveles alarmantes, ataca al mundo y Panamá, no es la excepción.

Lamentó que cada día se estén presentando más casos, lo que incrementa el número de pacientes en los hospitales, más personas en cuidados intensivos y otros, lamentablemente fallecen.

Explicó que esta situación los obliga, como institución de salud, a continuar con la estrategia de ir mejorando la capacidad de las instalaciones y anunció que este proceso debe llevar a tener en el mes de enero, al menos unas 1,636 camas adicionales.

“Pero esta cantidad de camas no es lo único que necesitamos, tenemos que tener personas que atiendan a estos pacientes, al igual que debemos contar con insumos, medicamentos y equipos; entre otros”, sostuvo el Dr. Lau Cortés.

Adecuaciones
Informó que en este proceso de adecuación, continúan en la búsqueda de espacios, a fin de mitigar y responder ante la situación que atraviesa el país por la COVID-19.

Por ello, dijo que están en el proceso de incrementar el número de camas a nivel nacional, que serán distribuidas de la siguiente manera:
– 100 camas para el Hospital Regional “Dr. Rafael Hernández” en David.
– 40 camas para el Hospital “Dionisio Arrocha” de Puerto Armuelles.
– 15 camas para el área de sala y 5 para la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital “Dr. Ezequiel Abadía” en Soná.
– 40 camas para el Hospital Campaña que abrirá en los predios de la Policlínica “Dr. Horacio Díaz Gómez” en Santiago, 100 camas adicionales para la sala de esta unidad ejecutora y 8 para Cuidados Intensivos en el área de recobro.
– En el Hospital “Dr. Gustavo Nelson Collado” en Chitré, se están agregando 4 camas para Cuidados Intensivos y 10 camas adicionales para la Unidad de Oxigenación de Alto Flujo.
– En la Policlínica “Dr. Roberto Ramírez De Diego”, Chitré, se han adicionado 10 camas para la Unidad de Cuidados Respiratorios Especiales (UCRE).
– 40 camas para el Hospital Campaña que estará ubicado en el Hospital “Dr. Rafael Estévez” de Aguadulce.
– En la Policlínica “Dr. Santiago Barraza” en La Chorrera, se están agregando 100 camillas y 8 camas para la Unidad de Cuidados Intensivos.
– 96 camas para el Complejo Hospitalario “Dr. Manuel Amador Guerrero” en Colón.
– 50 camas adicionales para el Hospital de Chepo.
– 250 camillas en el Centro Deportivo Roberto Kelly.
– 400 camas adicionales para el Centro de Convenciones Vasco Núñez de Balboa.
– 100 para el gimnasio del Colegio Artes y Oficios.
– 300 camas serán agregadas en la Ciudad de la Salud.
– Mientras que en la Policlínica “Dr. Miguel Cárdenas Barahona” de Las Tablas, se evalúa la ubicación de camas.

“Pero todo este esfuerzo que estamos comunicando, no sirve de nada, si no tenemos un cambio de actitud porque estas camas frente al incremento de casos, van hacer totalmente insuficientes”, dijo el Dr. Lau Cortés.
Hospital Campaña de La Chorrera

Sobre este aspecto, anunció la apertura del Hospital Campaña de La Chorrera que está listo para recibir pacientes, el cual tiene autonomía de energía eléctrica, sistema de agua potable y planta de residuos.

“Agradecemos a la Embajada de los Estados Unidos por el apoyo en este momento tan difícil por el que atraviesa nuestro país”, dijo el Dr. Lau Cortés.

El Comando Sur de Los Estados Unidos también facilitó al Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) un Hospital Campaña, que está instalado en el Complejo Hospitalario “Dr. Arnulfo Arias Madrid”.

Nuevos espacios
De igual manera, el Dr. Lau Cortés indicó que la CSS se prepara para enfrentar la contingencia, y en los próximos días, estarán recibiendo dos estructuras adicionales que serán instaladas en la Policlínica “Dr. Horacio Díaz Gómez” en Santiago”, y otra, que estará ubicada en el Hospital “Dr. Rafael Estévez” de Aguadulce.

“Estos dos nuevos hospitales, también serán donados por el gobierno de Los Estados Unidos, lo que agradecemos mucho”, sostuvo.

Niveles de protección
Sobre este particular, el Director General de la CSS mostró un gráfico el que se evidencia los niveles de protección que cada persona puede aplicar.

Por ejemplo, un infectado con COVID-19 sin mascarilla que habla con una persona sana sin mascarilla, tiene el 90% de probabilidades de contagiarlo.

Si la persona sana está usando la mascarilla, la probabilidad baja al 70%, “pero si esa persona sana además de mascarilla, usa una pantalla facial, la probabilidad solo es de 5% de contagiarse”, aclaró el Dr. Lau Cortés.

En el caso que la persona contagiada utiliza la mascarilla y el sano no la lleva, la probabilidad de contagiarse es de un 5%.

“Si los dos usan mascarilla, tanto infectado como sano, la posibilidad de contagio es de 1.5%”, precisó.

Pero si en el caso que la persona sana adicione la pantalla facial, la probabilidad de contagio baja a 0.5%. Si ambos, tanto contagiado como sano usan mascarilla y además protector facial, la probabilidad baja a 0.1%.

“Esto quiere decir que recomendamos el uso de la pantalla facial, adicional a la mascarilla como el método más seguro para disminuir la posibilidad de contagio”, enunció el Dr. Lau Cortés.

Reflexiones finales
“Somos conscientes de que vamos a estar en unas navidades y un año nuevo totalmente distinto a los que hemos vivido en todas las ocasiones anteriores, por lo que se le pide a la población que no baje la guardia a fin de evitar un incremento en la cantidad de contagios y fallecidos”, aseveró.

Por lo que instó a la ciudadanía para que celebren la Navidad en familia, en su burbuja del hogar, con las personas que residen con ellos.

“Si vas a saludar a las personas que no viven contigo, guarda estrictamente las medidas de bioseguridad, usa tu mascarilla y tu pantalla facial, mantén la distancia no menor de 2 metros, lávate las manos con agua y jabón o gel alcoholado y sobre todo, evita las aglomeraciones” precisó el Dr. Lau Cortés.

Nota: Pablo Solís