Día Mundial del Riñón: “Viviendo bien con la enfermedad renal”

El Día Mundial del Riñón, cuyo lema este año es «Viviendo bien con la enfermedad renal»; se celebra desde el año 2006, cada 11 de marzo, por iniciativa de la Sociedad Internacional de Nefrología (ISN) y la Federación Internacional de Fundaciones Renales (IFKF) a las que se suman un conjunto de organizaciones de la salud y especialistas en nefrología de todo el mundo.

La celebración se realiza con la intensión de resaltar la importancia de prevenir la insuficiencia renal, así como las acciones para retrasar su evolución, en igualdad de condiciones para toda la sociedad, ya que, estadísticamente, representa la octava causa de muerte a nivel mundial, expresó el Dr. Dayan Salado, nefrólogo y jefe del servicio de hemodiálisis del Hospital “Dr. Rafael Estévez”, de la CSS en Aguadulce.

“En panamá, principalmente en la provincia de Coclé, tenemos la mayor incidencia de insuficiencia renal y mortalidad relacionada a dicha enfermedad, es por ello que cada año se conmemora la fecha del Día Mundial  del Riñón  para resaltar la importancia de prevenir esta enfermedad, y más en nuestra provincia”, señaló el Dr. Salado.

La prevención con alimentación adecuada, ejercicios, apego a los tratamientos de las enfermedades crónicas como la hipertensión arterial, la dislipidemia o la diabetes, y si es una persona sana, cuidados rutinarios de salud una vez al año, para detectar a tiempo cualquier dato que sugiera una enfermedad.

El Dr. Salado, exhortó a tomar medidas eficaces para prevenir la enfermedad renal y su progresión, incluidos los pacientes que dependen de la diálisis y de trasplante; y sus cuidadores también deben sentirse participantes e integrados en la rutina diaria como el resto de la sociedad.

“La enfermedad renal está cada vez más presente en la sociedad, y cualquiera de nosotros podría algún día ser un paciente más. Debemos pensar cómo nos gustaría vivir llegados a esa situación, y colaborar con que, los que están ahora padeciéndola, vivan como nos gustaría vivir a nosotros”, culminó el galeno.

Detección

 Para detectar precozmente cuando los riñones no funcionan bien, basta un sencillo análisis en sangre (urea y creatinina) y en una muestra de orina (sedimento y albumina). Cualquier alteración debe hacernos pensar que algo no está funcionando bien, una vez descartadas las causas que pueden, transitoriamente, justificar dichas alteraciones.

La ventaja de detectar precozmente la enfermedad renal es que se pueden poner en marcha las acciones dirigidas a proteger la función renal, y que han demostrado su eficacia en enlentecer la progresión hacia fases más avanzadas.

Diagnóstico

 Ser diagnosticado con enfermedad  renal, no solo conlleva estar ligado periódicamente a análisis, pruebas, consultas  y cambios en los hábitos de vida, sino que una vez llegado el momento de entrar en diálisis, es un verdadero reto, tanto para el paciente como para las personas que lo rodean. Organizar las actividades cotidianas como el trabajo, viajar y socializar, además de las afecciones físicas derivadas de la enfermedad y su tratamiento, como fatiga, dolor, depresión, deterioro cognitivo, problemas gastrointestinales, problemas para dormir, etc.

Por su parte, el Sr. Bolívar Márquez, vicepresidente de la Asociación de Pacientes Renales de Panamá y presidente del capítulo de Coclé, dijo: “El Hospital «Dr. Rafael Estévez», en Aguadulce, es uno de los pioneros en el programa de trasplante renal, donde se logra que nuestros pacientes no solamente vivan en una sala de hemodiálisis, sino  también tengan las opciones de volverse una persona sana, estable y tener mejor calidad vida, estando en una maquina 3 veces por semana”.

La Caja de Seguro Social y el Ministerio de Salud están comprometidos con este programa, culminó el Sr. Márquez.

Nota de prensa y foto: Angélica Canto Chanis