Inicia atención en Consulta Externa Pediátrica en Ciudad de la Salud

Desde muy tempranas horas de la madrugada, la Consulta Externa del Hospital Pediátrico de Alta Complejidad, Dr. Luis Felipe Bernett,  inició la atención de pacientes, luego del traslado de algunos servicios médicos de la consulta externa del Hospital Pediátrico Omar Torrijos Herrera.

EL Dr. Enrique Lau Cortés, director general de la Caja de Seguro Social destacó que se está iniciando la consulta externa como un primer paso, ya que todos los subespecialistas, los pacientes de estos médicos y los servicios que antes se deban en el Hospital de Especialidades Pediátricas se van a dar en la Ciudad de la Salud, y el otro quedará como un hospital de segundo y tercer nivel para los niños. “Vamos a mantener el cuarto de urgencia de allá en el Hepoth, y en Ciudad de la Salud deben venir pacientes con su referencia médica de cualquier parte del país”.

Mucho de los padres que asistieron a sus citas con sus hijos, estaban sorprendidos con las modernas instalaciones ubicadas en la Ciudad de la Salud.

Te puede interesar: A modernas instalaciones en Ciudad de la Salud, se traslada Consulta Externa del Hospital de Especialidades Pediátricas

La señora Yadira Sanjur, vino de la provincia de Veraguas, para atender a su niño que es paciente de hematología, ya que tiene una leucemia (LLA) de alto riesgo y manifestó que la atención fue muy buena. “Llegamos a las tres de la mañana y había donde sentarse situación que no había pasado antes, las instalaciones están bien y que bueno que haya algo mejor para los niños”.

Delia Ramos, asistió con su pequeño a la cita con el servicio de Neurología, y destaca que  la atención fue rápida. “Los niños con problemas neurológicos se estresan y aquí fue lo máximo, esto ha sido una bendición y esperamos que nos dure muchísimo años y sea de beneficio para todos los niños, ya que todo estuvo hecho y bien pensado para los niños”.

Asimismo, la señora Odeika Salvatierra comentó que el lugar está de maravilla, “es primera vez que vengo y encuentro todo muy hermoso”.  Delia Ramos, destacó que es lo mejor que han podido hacer para los niños, es una ventaja para nosotros  y para los niños, “las instalaciones me parecen  buenísimas”.

Carlos Quijada,  también vino con su pequeño al servicio de Hematología a cita de control y señaló que la atención ha sido muy buena. Al mismo tiempo que coincide con la señora Lorena Corrales, que expresó que la atención fue excelente y práctica, “nos han atendido súper bien. Muy bonitas las instalaciones, los juegos y los baños”.

Por su parte, María Cárdenas dijo que le atendieron muy bien,  las instalaciones muy bonitas y que los niños se diviertan en el carrusel, al igual que la señora Sabina Caballero, comentó que vino a una cita de control con el servicio de Gastroenterología, y resaltó que le gustó la atención y las instalaciones son hermosas”.

La señora Cielo Blanco vino con su pequeña a la cita de control con la alergóloga, y dijo que la atención ha sido muy buena siempre con la doctora; muy bonitas las instalaciones, “esperemos que las cuiden y que se mantengan así”.

Notas Relacionadas:

Citas en la Consulta Externa

En cuanto a las citas el Dr. Renán Arauz, director médico encargado del Hospital Pediátrico de Alta Complejidad explicó que las citas se dan de acuerdo a la consideración de la patología que pueda tener el niño o la niña.

 Se han acumulado una serie de pacientes en la época de la pandemia, porque la mora quirúrgica está basada es en los procedimientos quirúrgico que se tienen que realizar, al no poder estar activos durante ese periodo, hay un sin número de pacientes que se quedaron esperando en el tiempo regular que se les diera respuesta, a eso se le suma a la capacidad nuestra de poder dar esa atención.

Dr. Renán Arauz, director médico encargado del Hospital Pediátrico

Indicó que es importante aclarar que las citas o el tiempo entre citas se está dando de la misma manera. Ya se han atendido muchos de estos pacientes, la mora está disminuyendo, pero siempre se está viendo un retraso que se está dando respuesta y que se espera terminar con la torre nueva.

“Hay pacientes que por su diagnóstico de base,  se le recomienda que se hagan los tratamientos antes de dos o tres años de edad, y a estos  pacientes se les debe dar prioridad para  la atención de su patología. Los pacientes que ya se han visto y se operado puede ir en el tiempo que considere el especialista”, puntualizó.

Nota: Tharyn Jiménez V.

Fotos: Luis Coloma

Video: Edwin Duarte