Alimentación complementaria en niños

La alimentación complementaria se considera un proceso por el cual se ofrece al lactante alimentos sólidos o líquidos distintos de la leche materna o de una fórmula infantil como complemento y no como sustitución.

Es importante considerar que un bebé está preparado para la alimentación suplementaria cuando adquiere las destrezas psicomotoras que permiten manejar y tragar de forma segura los alimentos, dijo la Dra. Mabel Cedeño, coordinadora del programa de control y desarrollo de la Policlínica «Dr. Santiago Barraza», en La Chorrera, quién actualizó al personal del programa sobre este tipo de alimentación.

La doctora destacó que se debe recomendar a las madres mantener la lactancia materna de forma exclusiva durante los 6 primeros meses de edad, y a partir de ese momento añadir, de forma paulatina, el resto de los alimentos.

«Los padres deben aprender a reconocer las señales que indican que el bebé está listo para comenzar con otros alimentos, ya que no todos los niños van a adquirir estas capacidades a la misma edad», dijo Cedeño.

Nota de prensa y foto: Celibet Vera