Ambulancias de la CSS operan a su máxima capacidad
Con la cantidad de casos diarios de coronavirus que se están registrando en Panamá, las ambulancias de la Caja de Seguro Social (CSS), están trabajando a máxima capacidad, incluso en ocasiones el tiempo de respuesta de los paramédicos sobre pasa las dos horas, cuando antes, una ambulancia tardaba entre 20 a 30 minutos en atender una emergencia.
A principios de la pandemia se estaba manejando un promedio de traslado en ambulancias de 30 a 35 casos diarios, después subió a 40 casos. Ahora se están atendiendo hasta 120 traslados diarios.
Pero 3,000 casos diarios colapsan la dinámica del traslado de pacientes?
Para el Dr. Eynar Cruz la respuesta es sí. Los casos de COVID en aumento representan un dolor de cabeza. El es el jefe nacional del departamento de gestión de emergencias, desastres y transporte de pacientes (DENGEDTP), de la CSS: “Las ambulancias están operando al tope, el equipo humano está cansado, a veces doblan turno, sin embargo, estamos hacienda el trabajo”, dijo el Dr. Cruz.
La Caja de Seguro Social (CSS) cuenta con 18 ambulancias para el área metropolitana, de las cuales 10 son exclusivamente para el traslado de pacientes COVID-19 apoyándose también con cinco ambulancias del sector privado para esta difícil tarea.
Las ambulancias están atendiendo todos los hospitales y policlínicas de la CSS, movimientos entre hospitales, algunas veces para desocupar camas y en otras ocasiones para proteger pacientes no COVID de posibles contagios. Las ambulancias trabajan 24 horas en la ciudad capital.
Los traslados en ambulancias
Las ambulancias atienden también emergencias en los hogares, llamadas que son recibidas desde el centro de despacho. Los traslados se hacen por ejemplo de la 24 de diciembre para el sector de Amador, desde el complejo hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid (CHDRAAM) para el hospital modular, o puede ser un traslado del Instituto de medicina física y de rehabilitación (IMFRE) hacia Amador, o del hospital oncológico hacia el hospital modular.
Cuánto demora una ambulancia actualmente?
El tiempo en la capacidad de respuesta de las ambulancias ha aumentado, “Es lógico por la cantidad de pacientes positivos diarios que tenemos ahora, hablamos de arriba de 3,000 casos aseguró el Dr. Eynar Cruz”.
El jefe del DENGEDTP considera que demora no porque no haya espacio en los hospitales, sino, porque la ambulancia entre paciente y paciente lleva un proceso: “buscar el espacio para ese paciente, esperar la camilla, sale de la instalación de salud y va a descontaminarse el vehículo, se descontaminan los paramédicos y se vuelven a vestir con su traje de protección. Este proceso dura aproximadamente una hora y la respuesta para otros casos se hace más demorada”, dijo el Dr. Cruz.
Hay que tomar en cuenta la seguridad del personal paramédico que labora en las ambulancias, porque si el personal se contagia de COVID-19 no habrá quien atienda las emergencias.
Recomendaciones a la población
En ese sentido el Dr. Cruz hizo un llamado a la población para que cuando llamen a una ambulancia se trate de una verdadera emergencia y no pedir la ambulancia porque simplemente quería trasladarse a un hotel. Las ambulancias son para atender una emergencia de algún paciente verdaderamente comprometido.
El panorama que viene se ve bastante difícil, se tiene la preparación para hacerle frente a un escenario más crudo de casos de covid-19, sin embargo, el Dr. Eynar Cruz le solicita a la población que cumpla con las medidas de bioseguridad, no visiten a nadie en estas fiestas, utilicen la mascarilla, respete su burbuja familiar y evite ocupar una cama hospitalaria a causa de un descuido.
Es tan delicada la situación que desde el centro de despacho un médico realiza una evaluación del paciente y dependiendo de la complejidad del caso es como se le da prioridad a un caso de otro. En caso tal de que la persona cumpla con los requisitos de traslado, la ambulancia se encarga de la emergencia trasladando al paciente a un hospital o policlínica.
Nota: Eduardo Bonaga