Profesionales de la medicina, en Veraguas, combaten la COVID -19

Equipos de profesionales de la salud de la Caja de Seguro Social (CSS), en Veraguas, han  ejecutado diferentes estrategias para combatir la COVID-19, se está trabajando integralmente con  personal del Ministerio de Salud a lo largo de toda la provincia, así lo declaró el director institucional de la CSS, Dr. Guillermo Arrocha G.

Por su parte, la doctora Massiel Vásquez, del Departamento de Epidemiologia de la Policlínica “Dr. Horacio Díaz Gómez”, en Santiago, explicó que un total de 4 153 hisopados por PCR y antígeno se han realizado desde el pasado mes de marzo hasta el 13 de enero de 2021, en el área respiratoria; llevando la trazabilidad completa y la entrega de alimentos en esta unidad ejecutora.

“Los pacientes que se atienden en el área de respiratorio  son referidos del servicio de urgencias,  otros llegan directo al área, presentando  síntomas como diarrea, fiebre, debilidad, dolor de garganta, dolor en el pecho, cefalea, pérdida del olfato y  del gusto; después de evaluarlos  son hisopados para la detección del virus”.

El Hospital “Dr. Ezequiel Abadía”, en Soná, conforma su propio equipo de respuesta  rápida con funcionarios solamente de la CSS, para atender la demanda de los altos índice que se dan en el distrito de Soná.

El Centro de Atención para la Prevención y Promoción en Salud, CAPPS de Zapotillo, en el distrito de Las Palmas, da respuesta a comunidades apartadas de esta región, también realiza barridos casa por casa, para tratar de disminuir los contagios por el virus.

Las autoridades recomiendan a los pacientes positivos por COVID-19, que deben estar en una sola habitación, aislados del resto de la familia, deben permanecer con mascarilla dentro de la habitación y solo una persona puede estar en contacto con ellos para la alimentación.

Nota de prensa y foto: Margarita Carrasco