En Chiriquí se realiza simulacro de llegada, distribución y vacunación contra la COVID-19

Autoridades médicas y administrativas de la Caja de Seguro Social (CSS) en Chiriquí, participaron de un simulacro para el traslado de la vacuna contra la COVID-19, y el inicio del proceso de vacunación a los primeros pacientes en la Policlínica “Pablo Espinosa Batista”, de Bugaba.

El Dr. José Daniel Saldaña, director médico institucional de la CSS en Chiriquí, manifestó: «Este simulacro, para nosotros, tiene una tremenda expectativa, ya que el objetivo fundamental es vacunar al grupo de mayor riesgo dentro de nuestra institución, aquel personal que está en primera línea atendiendo a los paciente positivos COVID o sintomáticos «.

«Estamos completamente seguros de que en las ocho unidades ejecutoras de la CSS donde atendemos a los pacientes sintomáticos COVID, va a desarrollarse esta actividad con la eficiencia y eficacia esperada», añadió Saldaña.

Lilia Pitti,  enfermera y coordinadora institucional del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) de la CSS, confirmó que el simulacro realizado es sobre el recibo, la distribución y aplicación de la vacuna COVID, para medir los tiempos que se lleva el proceso de vacunación, ya que el mismo debe ser un tiempo dinámico, eficaz y seguro.

Por su parte, el Dr. Luis Alberto Quintero, director médico de la Policlínica “Pablo Espinosa Batista”, afirmó que con el simulacro se dan cuenta de que la organización está lista para recibir estas primeras dosis de la vacuna contra la COVID-19, y tanto el personal de enfermería como los médicos y administrativos estamos esperando el momento en que se dé, para empezar la vacunación.

Este simulacro se dio desde la supuesta llegada de las vacunas al aeropuerto, luego al depósito de biológicos en el hospital José Domingo de Obaldía, la sede del Ministerio de Salud (MINSA) en Chiriquí, hasta la Policlínica “Pablo Espinosa Batista”, cumpliendo con los tiempos esperados de las autoridades de salud.

Nota de prensa y foto: Yadisbeth Alvarado