Escuela para padres en el HEPOTH: una alternativa de ayuda para pacientes con espina bífida y sus cuidadores

La escuela para padres es un espacio que se ha  creado  especialmente para los padres y cuidadores de pacientes con espina bífida, en la cual  intervienen muchos  especialistas y que es básico para que los progenitores o tutores se mantengan actualizados acerca de la patología  de sus hijos  y tratamientos indicados.

Mientras más conocimiento tengan sobre esta patología, tanto  los padres como los  cuidadores e,  inclusive, los niños; podrían tener menos complicaciones, mejores resultados y serán de mucha ayuda para los médicos, explicó la doctora Celeste Alston, uróloga del Hospital de Especialidades Pediátricas “Omar Torrijos Herrera” (HEPOTH), de la Caja de Seguro Social (CSS).

Se denomina escuela para padres porque es un proceso de enseñanza orientado a los padres, con lenguaje sencillo, no técnico, que les permite aprender acerca de la condición de sus niños. Inicialmente, estas charlas educativas  comenzaron en  el auditorio del HEPOTH en el año 2015; un sábado de cada mes, con la participación de un grupo multidisciplinario, el cual  está totalmente involucrado en este proyecto.

Estas charlas son dictadas por personal de múltiples especialidades, como  neurocirugía, urología, gastroenterología, nefrología, ortopedia, medicina física y rehabilitación,  cirugía pediátrica, neonatología, endocrinología, psicología y trabajo social; para orientar básicamente a los pacientes y cuidadores sobre  el tratamiento que deben llevar en los diferentes aspectos,  a lo largo de su desarrollo.

Varios padres  por vivir en el interior no podían acudir de forma presencial a las charlas, señaló la doctora Alston, quien considera que la pandemia,   también, ha traído algunas cosas positivas; ha enseñado que la tecnología se puede utilizar para muchos fines, y esta no ha sido la excepción. Actualmente, las charlas son virtuales,  participan la mayoría de los padres, ahora  junto a su familia, de las actividades que se realizan en esta escuela  para padres.

Cada uno de los especialistas que participan en esta escuela brindan sus conocimientos y responden todas las interrogantes que tienen tanto los padre como los pacientes, sobre la espina bífida.

“La finalidad de la escuela para padres es  promover el conocimiento de la patología entre los padres y cuidadores, de forma tal que logren determinar cuándo hay un problema,  y logren  menor  riesgo del  paciente que es lo más importante”, indicó la doctora Alston.

Las charlas son organizadas a través del servicio de urología, por medio   de la  Clínica de Espina Bífida, se coordina con los especialistas que tienen que ver con el tratamiento de los niños, ellos preparan sus presentaciones  con un lenguaje que sea accesible a los padres,  en donde todos puedan comprender y aprender.

El procedimiento es muy sencillo, se anuncia a los padres vía  chat  el día y la hora de la reunión, la cual dura alrededor de una hora, y los padres tiene la oportunidad de hacer preguntas,  que serán respondidas ampliamente por los especialistas, manifestó Alston.

La doctora Alston finalizó diciendo que aun con cualquier  inconveniente que se presente, estos niños lograrán salir adelante  con la ayuda de sus padres,  familiares y especialistas.

Lo que representa un éxito para la Clínica de Espina Bífida.

Nota de prensa: Giovanna Rodríguez Cáceres