Fisioterapeutas del CHDr.AAM contribuyen en la recuperación de los pacientes con COVID-19

Los pacientes hospitalizados que se encuentran estables en las salas COVID-19  del Complejo  Hospitalario “Dr. Arnulfo Arias Madrid”  (CHDr.AAM) reciben atención personalizada por parte del equipo de fisioterapeutas del Servicio de Medicina Física y Rehabilitación, informó la licenciada Nitzia  González, coordinadora de Docencia de esta sección.

González reveló que los médicos tratantes solicitan la interconsulta de los fisioterapeutas cuando el paciente está hemodinámicamente estable, para iniciar con el proceso de rehabilitación, el cual consiste en una serie de ejercicios  para recuperar la funcionabilidad al  cien por ciento.

Los ejercicios del paciente encamado con COVID-19 se enfocan en recuperar la funcionalidad motora; también, la rehabilitación cardiopulmonar,  para así mejorar su función  respiratoria  a tolerancia, agregó la licenciada González.

Cuando ya un paciente es dado de alta por el médico tratante, los fisioterapeutas continúan su recuperación en la modalidad de telerehabilitación, con la ayuda de la tecnología, a través de videollamadas que el equipo de fisioterapeutas realizan, e instruyen al cuidador del paciente para que continúe con los ejercicios en casa.

El tratamiento fisioterapéutico del paciente  COVID y post-COVID tiene como objetivo disminuir las  secuelas, para poder recuperar la funcionabilidad en un 100%, dijo finalmente la fisioterapeuta.

Nota de prensa: Ivette De León       Fotos: Manuel Villarreal