Verifican medidas de bioseguridad en Hospital Covid

Una inspección para constatar que todas las medidas de bioseguridad se cumplan en el Hospital Covid de la Ciudad de la Salud, fue encabezada por el director médico de esta instalación, Dr. Rolando Binns, donde se verificaron las señalizaciones, rutas de desechos hospitalarios peligrosos y todo lo concerniente a la bioseguridad hospitalaria.

La Dra. Dalyir De León, coordinadora nacional de Bioseguridad de la Caja de Seguro Social (CSS), manifestó que se verifica que el hospital cuente con lo necesario para proteger la salud del personal general, personal médico y también la seguridad los pacientes, frente a riesgos biológicos, químicos y físicos a los que se está expuesto dentro de un hospital según las normas internacionales.

La agenda en el Hospital Covid contó también con una inspección de un equipo de la Dirección de Innovación y transformación de la CSS, quienes implementan un sistema de seguimiento de los pacientes hospitalizados en este nosocomio, un sistema que ya está operativo en el Complejo Hospitalario “Dr. Arnulfo Arias Madrid”.

Juan Medina, subdirector de Innovación y Transformación de la CSS, señaló que la visita fue para coordinar los puntos de conexión de red, para habilitar el sistema que proporcionará una base de datos de los pacientes que ingresen a la instalación Covid en Ciudad de la Salud para que atención al asegurado cuente con la información de primera mano.

El Dr. Binns, sostuvo también una reunión de coordinación técnica entre arquitectura e ingeniería de la CSS, en conjunto con la parte médica del Hospital Covid de la Ciudad de la Salud para evaluar los avances de la obra e identificar detalles estructurales por afinar, que trabajaran estrechamente con la parte médica en la atención de los pacientes.

José Manuel Barahona, administrador del Proyecto del Hospital COVID de la CSS, resaltó que lo que se está evaluando es esa interface relacional entre la parte estructural y las necesidades médicas requeridas en este hospital COVID.

Para complementar la agenda, el Dr. Binns recibió la brigada médica cubana que se incorpora al grupo de médicos panameños que trabajarán en el hospital Covid de ciudad Salud.

Son 23 profesionales de la salud que conforman este equipo cubano, entre ellos: especialistas en medicina  intensiva, medicina interna, neumología, cardiología y anestesiología. También se cuenta con especialistas en higiene de epidemiología para el tema de bioseguridad intrahospitalario; se suma a este equipo de profesionales un especialista en logística.

Carlos Ricardo Pérez Díaz, coordinador de la brigada médica cubana en Panamá, manifestó que la instalación que visitaron este jueves, es un hospital COVID excelente.

“Cuenta con todo lo necesario para poder atender pacientes afectados por Covid-19 y con un alto nivel hospitalario, todos los cubículos bien equipados con todo lo necesario en equipos para atender oportunamente a pacientes graves de COVID”, aseguró el galeno cubano.

Nota: Eduardo Bonaga

Video: Edwin Duarte

Fotos: Eduardo Bonaga y Edwin Duarte