Antihipertensivos los medicamentos de mayor consumo en población arraijaneña

La amlodipina es un medicamento utilizado para tratar la hipertensión y según revela un informe del Departamento de Farmacia de la Policlínica “Dr. Blas Daniel Gómez Chetro”, en Arraiján, es el fármaco de mayor demanda entre la población arraijaneña, seguido de la simvastatina y de la metformina.

Los antihipertensivos, los hipolipemiantes (que disminuyen los niveles de colesterol en sangre) y los hipoglucemiantes (controlan la diabetes) fueron los medicamentos que, en los primeros 7 meses del año, reportaron un alto consumo por parte de la población, indicó la Lcda. Keyla Osorio, subjefa del Departamento de Farmacia.

El desglose de los diez medicamentos de mayor demanda, en los primeros siete meses del 2023, en la Policlínica de Arraiján son:
1.- Amlodipina 5 mg, tableta
2.- Simvastatina 10 mg, tableta
3.- Metformina 850 mg, tableta
4.- Paracetamol 500 mg, tableta
5.- Perindopril 5 mg, tableta
6.- Omeprazol 20 mg, cápsula
7.- Indapamida 1,5 mg, tableta
8.- Irbesartán 300 mg, tableta
9.- Glibenclamida 5 mg, tableta
10.- Ácido Acetil Salicílico 75-100 mg, tableta

De acuerdo a la Lcda. Osorio, de enero a julio, se dispensaron 315 mil 152 medicamentos, lo que correspondió a un total de 144 mil 861 pacientes atendidos en la farmacia.

En cuanto a los reintegros de medicamentos, mes a mes, se viene observando un incremento significativo destacó. Para los primeros siete meses del 2023, se realizaron 3 589 reintegros, correspondiente a 2 203 pacientes.

Nota de prensa: Arleth Yanisselli
Fotos: Javier Barrera