Incrementan los trámites por subsidio funerario

En el 2020, en más de un centenar, se incrementaron las peticiones de subsidio funerario tramitadas en la agencia administrativa de la CSS en La Chorrera.

Según el reporte estadístico de la sección de Pensiones y Subsidios de la agencia en La Chorrera, de mayo a diciembre de 2019 se tramitaron 149 subsidios funerarios; mientras que en el mismo periodo de 2020 la cifra se incrementó a 269 solicitudes.

De igual forma, destaca el reporte que las pensiones de sobreviviente también registran un aumento.

En 2019, los trámites de pensión fueron de 122 y en lo que va de mayo a la fecha es de 576.

Para ambos casos, solo el 10% de los fallecidos no están relacionados con problemas respiratorios.

El reconocimiento para los gastos funerarios de la persona que cotizó o jubilados es de 300 balboas.

Para acceder al beneficio, el solicitante debe presentar copia de su cédula, copia de cédula del fallecido, certificado de defunción con la causa de la muerte, documento descriptivo de los servicios funerarios, factura original y copia de la funeraria.

En tanto que las pensiones de sobreviviente o de viudez serán equivalentes al 50% de la pensión de vejez o invalidez de la que gozaba el causante o de la que le habría correspondido a la fecha del fallecimiento.

El beneficio será por un periodo de cinco años, contados desde la fecha del fallecimiento del causante.

El derechohabiente a pensión de viudez con más de 10 años de vivir en unión libre, también, tiene derecho hasta un plazo de cinco años.

De igual forma, los hijos menores de edad tiene el derecho a la atención y los discapacitados deben nombrar un tutor o sustituto.

En el caso de la pensión de sobreviviente, señala Jeammy De León, oficial de cálculo de la Agencia La chorrera, “las esposas legales sienten que no tiene derecho, ya que sus ex parejas conviven con otra persona; sin embargo, si hay hijos menores de edad, el derecho se puede reclamar”.

En caso de que no exista viuda, pareja comprobada o los hijos son mayores de edad, la pensión de sobreviviente no se puede reclamar.

Nota / Foto: América Tuñón