Más de 3 mil pacientes atendidos en urgencias del HEPOTH en octubre

Unos 3,080 pacientes fueron recibidos en el cuarto de urgencias del Hospital de Especialidades Pediátricas “Omar Torrijos Herrera” (HEPOTH), durante el pasado mes de octubre, según cifras proporcionadas por la doctora Sofia Grimaldo, jefa de esta sección en dicha unidad de salud.

De este total al 98% se le realizó la clasificación del “triage”, que es el sistema mundial para determinar que pacientes necesitan atención inmediata y cuales pueden esperar.

El 2% restante acudió durante la noche cuando no se realiza este procedimiento o simplemente se retiraron antes de poder determinar su condición.

El 42% de los pacientes que pasaron por el “triage” eran pacientes con clasificación amarilla o sea, tenían urgencias regulares.

Un 39% fueron pacientes sin síntomas de gravedad y recibieron clasificación verde.

Menos del 1% fueron determinados como pacientes rojos o críticos.

Entre los casos más vistos durante el período descrito estuvieron los pacientes crónicos descompensados, cuadros respiratorios severos, lesiones ortopédicas y problemas gastrointestinales, por mencionar algunos.

La doctora Grimaldo le recuerda a la población asegurada que primeramente debe acudir al cuarto de urgencias de su policlínica o centro de salud más cercano, y solamente venir a un hospital de tercer nivel como es el HEPOTH, cuando sea un caso de verdadera gravedad.

Nota/Fotos: Alberto Velarde